Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento balear se ahorrará unos 1,3 millones al año con los recortes de cargos, pagas y seguros de vida

Reconoce que el debate para reducir el número de diputados está en 'stand by', aunque confía en que este tema se reabra
El presidente del Parlamento balear, Pere Rotger, ha destacado que la Cámara balear se ahorrará entre 1,2 y 1,3 millones de euros al año con los recortes de cargos eventuales en los grupos, la supresión de la doble paga de los funcionarios y la eliminación de la paga extra de Navidad y del seguro de vida a los diputados.
En los pasillos del Parlamento balear, Rotger ha subrayado que, en total, durante esta legislatura, el ahorro del Parlamento con estas medidas de recorte superará los 5 millones de euros y, en este sentido, ha considerado que si el Gobierno está haciendo un "esfuerzo" por reducir gastos, la Cámara "no puede vivir alejada a esta situación".
Concretamente, ha recordado que a comienzos de la legislatura, se suprimió el 25 por ciento de cargos eventuales en los grupos, lo que supone un ahorro anual de 450.000 euros, a los que se debe añadir los 220.000 euros anuales correspondiente a la supresión de la paga doble de los funcionarios establecida por el Ejecutivo central y los 600.000 euros con el resto de medidas acordadas esta semana por la Mesa del Parlamento.
Así, ha recordado que, además de eliminar la paga extra de Navidad a los diputados y funcionarios, se han suprimido las dietas de alrededor de 30 euros a los diputados de la Part Forana que debían desplazarse a los Plenos o a las Comisiones.
Asimismo, ha apuntado que también se ha suprimido el seguro de vida a los parlamentarios y a los funcionarios, lo que supondrá un ahorro anual de 132.000 euros anuales, mientras que aquellos diputados que no cobren mensualmente por no tener dedicación exclusiva, tendrán una reducción de su sistema retributivo del 7,14 por ciento.
De este modo, ha detallado que con las nuevas medidas de recorte aprobadas por la Mesa del Parlamento y las establecidas por el Ejecutivo central, la Cámara se ahorrará un total de 850.000 euros anuales, que se suman a los 440.000 euros anuales que también se ahorra esta institución a través de las medidas aprobadas a comienzos de esta legislatura.
LA REDUCCIÓN DE DIPUTADOS ESTÁ EN "STAND BY"
Por otra parte, ha reconocido que el debate sobre la reducción de diputados está en "stand by", después de que el PP lo pusiera encima de la mesa, si bien ha mostrado su "convencimiento" de que este tema se volverá a "reabrir", ya que será un asunto de "discusión en Baleares y en todo el Estado, ya que está bien claro que debe haber una reestructuración de la administración, tanto a nivel de concejales, como de diputados y cargos de confianza".
"Hay mucho por hacer en este sentido", ha reconocido Rotger, quien ha recordado que los ciudadanos quieren que "demos un ejemplo y que seamos una administración ágil y que no haya abusos como ha habido en otras legislaturas y de los que todos somos responsables". Así, ha apuntado que "ahora vivimos un momento excepcional", en el que, en su opinión, "hay que tomar medidas, porque no podemos dar la espalda a esta realidad".
Por otro lado, Rotger ha señalado que "tiene que cambiar la tendencia", con el fin de que la economía funcione, ya que "no podemos recortar, recortar y recortar", puesto que, según ha avisado, "llegará un momento en el que se perderá el equilibrio entre el esfuerzo que hacen los ciudadanos y la remuneración" que perciben.