Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento británico publica detalles sobre los gastos de los diputados

Página de internet del Parlamento británico en la que aparecen este jueves,  18 de junio, los justificantes de gastos de todos los parlamentarios de los últimos cuatro años pero ocultando varios detalles clave para proteger la privacidad y por motivos de seguridad. Los detalles obtenidos y publicados por el periódico Daily Telegraph condujeron a varias semanas de descubrimientos y la dimisión de varios diputados. EFE/Andy Raintelecinco.es
El Parlamento británico hizo públicos hoy en su página web detalles de los gastos de los diputados desde 2004, aunque algunos datos importantes, como las direcciones de las propiedades de los interesados, han sido omitidos.
Las autoridades parlamentarias se vieron obligadas a publicar esta información tras una larga batalla en los tribunales con una periodista que la reclamó al amparo de la ley británica de Libertad de Información, que permite a los ciudadanos solicitar documentos a la Administración pública.
La publicación oficial de las reclamaciones en concepto de dietas de los diputados se produce después de que en las últimas semanas el periódico "Daily Telegraph" haya difundido datos, más detallados que los oficiales, sobre los abusos cometidos, que han provocado docenas de dimisiones y una grave crisis política en el país.
El "Telegraph", que obtuvo la información parlamentaria de fuentes propias antes de su divulgación pública, aportó nombres de lugares, direcciones y fechas, al contrario que la versión institucional.
La omisión, por supuestos motivos de seguridad, de la dirección de los domicilios de los diputados no permite comprobar, por ejemplo, si éstos intercambiaron la designación entre primeras y segundas residencias para poder optar a mayores subvenciones de la Cámara de los Comunes.
Los diputados de provincias tienen derecho a reclamar facturas de gastos para el mantenimiento de "segundas residencias" en Londres que son necesarias para el cumplimiento de sus obligaciones parlamentarias.
La información dada a conocer hoy incluye las reclamaciones por gastos hechas desde 2004 por los 646 diputados de la Cámara de los Comunes, así como las miles de facturas que las acompañan.