Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento catalán crea la Comisión del Proceso Constituyente

La vicepresidencia de la CUP y la secretaría de SíQueEsPot se eligen con urnas tras la "disconformidad" del PP
El Parlament ha constituido este jueves la Comisión de estudio del Proceso Constituyente y ha asumido su presidencia la diputada de JxSí Muriel Casals.
La vicepresidencia de la comisión ha quedado en manos de Gabriela Serra (CUP) y la secretaría la ocupará Albano Dante (SíQueEsPot), como ya habían acordado con anterioridad los grupos parlamentarios, aunque la votación por asentimiento se ha sustituido por elección con urnas tras la "disconformidad" del PP con la propuesta de mesa.
Así, se ha elegido a Serra y a Dante en votaciones separadas por 13 votos cada uno, ya que el PP, pese a asistir a la comisión, no ha votado.
La constitución se ha llevado a cabo por parte de la Presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que este jueves ha presidido también la formación de 16 comisiones parlamentarias legislativas y cuatro de seguimiento, además de las ocho de estudio en las que se encuentra la del Proceso Constituyente.
La comisión se ha constituido aunque el Gobierno central anunció que la recurriría ante el Tribunal Constitucional (TC) junto al decreto de creación de la Conselleria de Exteriores, y pese a la oposición de C's, PSC y PP.
El Gobierno decidió recurrirla, tras estudiar los informes presentados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el de Justicia, en la reunión del Consejo de Ministros que tuvo lugar el viernes.