Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Parlamento vasco rechaza reprobar la detención de los interlocutores de los presos de ETA y Bildu se queda solo

El Parlamento vasco ha rechazado reprobar, tal y como proponía EH Bildu, la detención de ocho interlocutores del colectivo oficial de presos de ETA, un asunto que, finalmente, se debatirá en la Ponencia de Paz y Convivencia de la propia Cámara autonómica.
La reprobación de los arrestos de Arantza Zulueta, Jon Emparantza y los otros seis detenidos -que permanecen en prisión por supuesta pertenencia a ETA- sólo ha contado con los votos a favor de los parlamentarios de EH Bildu, mientras que el PNV el PSE-EE, el PP y UPyD han votado en contra.
La Diputación Permanente del Parlamento autonómico -el órgano que sustituye al pleno fuera de los periodos ordinarios de sesiones- ha debatido este miércoles una proposición no de ley de la coalición 'abertzale' en relación con la operación policial en la que la semana pasada fueron detenidos ocho interlocutores de los presos de ETA por su supuesta pertenencia a la banda.
La iniciativa de la coalición 'abertzale' pretendía que la Cámara "reprobara" la detención de estas personas, sobre las que afirmaba que "han desarrollado una actividad pública, transparente y conocida a favor de la normalización política". Además, en el texto se destacaba que la labor de estas personas está "avalada por la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica".
En lugar de esta petición de EH Bildu, se ha aprobado una enmienda del PNV, en la que los 'jeltzales' planteaban que este tema se aborde en el seno de la Ponencia de Paz y Convivencia de la Cámara autonómica. Este foro, no obstante, permanece prácticamente paralizado desde que el PSE lo abandonó el pasado mes de septiembre. El PP y UPyD no han participado en ninguno de los encuentros que ha celebrado este foro en esta legislatura.