Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Parlamento vasco rechaza celebrar un acto de homenaje a profesores universitarios que se enfrentaron a ETA

PNV y PSE creen que es necesario reconocer a todas las personas y profesionales que sufrieron el terrorismo
El Parlamento vasco ha rechazado este jueves la propuesta presentada por UPyD que pedía al Gobierno vasco y a la UPV/EHU realizar un acto oficial de homenaje y reconocimiento público a los profesores universitarios que, durante años, se enfrentaron a ETA.
La iniciativa de UPyD solo ha contado con el respaldo del PP, y finalmente, ha salido adelante un texto acordado por PNV y PSE en el que se apuesta por reconocer a todas las personas y sectores sociales o profesionales que han sufrido el "embate" del terrorismo, la violencia y las vulneraciones de derechos humanos.
'Jeltzales' y socialistas han aprobado un texto en el que se insta al Gobierno vasco a realizar, en el marco de las políticas públicas de memoria que impulsa el instituto Gogora, un acto de homenaje y reconocimiento social e institucional a "todos los colectivos que, durante años, sufrieron terrorismo en el ejercicio de su profesión y fueron capaces de resistir ante el miedo y la extorsión en sus actividades docentes, empresariales, judiciales, políticas y periodísticas".
UPyD y PP se han abstenido porque ven necesario hacer un reconocimiento "específico" a los profesores universitarios, mientras que EH Bildu ha argumentado su abstención en que el texto "contrapone las violencias" y "olvida a otros".
Durante el debate, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha defendido que la labor de los profesores de la UPV/EHU merece un acto de homenaje "expreso y público", porque estos docentes "se enfrentaron solo con su voz, palabra y compromiso activo a los postulados de ETA", motivo por el que "decenas" de ellos tuvieron que abandonar Euskadi. "Nunca han sido reconocidos", ha lamentado.
Maneiro ha acusado a PNV, EH Bildu y PSE de "dar la espalda" a los docentes al rechazar hacer un reconocimiento "especial" a los profesores universitarios que "plantaron cara a ETA". "Esto evidencia la cobardía ética y moral de gran parte del Parlamento y evidencia el problema ético que sigue teniendo Euskadi", ha señalado.
El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate, por su parte, ha puesto en valor el texto acordado con el PSE y ha contestado a UPyD que "no es verdad que PNV no quiera homenajear a las víctimas" sino que su postura responde a que "no queremos el bailarle el agua a usted, que tienen la bajeza moral de dividir a las víctimas en buenos y malos en función de su ideología".
Asimismo, ha contestado a EH Bildu que su formación "no quiere dejar de lado a nadie" pero cree que el "problema" que existe a la hora de "alcanzar acuerdos" es que la coalición "no le ha puesto nombre y apellidos a algunas violencias".
El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, ha puesto en valor el "ejemplo" de los docentes de la UPV/EHU y de la Universidad de Deusto que fueron "referencia cívica para muchas personas de nuestro país", pero cree que la "misma consideración" la tienen los jueces, fiscales o periodistas que "en los años de hierro mantuvieron el tipo".
HOMENAJE A TODOS
Por ello, ve necesario "hacer extensivo" el homenaje "no solo a los profesores universitarios sino a todos los colectivos profesionales" que "lograron vencer el miedo y la extorsión continuando con sus respectivas actividades educativas, empresariales, judiciales, políticas y periodísticas". Además, ha dejado claro que no se oponen a que la Universidad haga un reconocimiento a los profesores pero cree que el Gobierno vasco debe abarcar a todos los colectivos.
El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha recordado que muchos profesores universitarios "plantaron cara a la intolerancia" del terrorismo como se refleja en el informe 'Los profesores de la UPV/EHU contra ETA' y defiende que es necesario su discurso "contra el blanqueamiento de los asesinos, desde los lobbies de ETA".
"Cada colectivo atacado por ETA tienen valores cívicos colectivos pero también propuestas y referencias que es necesario recordar y exaltar con singularidad. Los profesores universitarios son uno de ellos", ha subrayado antes de criticar que la propuesta de PNV y PSE "instrumentaliza" a Gogora.
Desde EH Bildu, Xabier Isasi ha acusado a Maneiro de "poner en cuestión el compromiso y rectitud" de la UPV/EHU con su iniciativa, y cree que a pesar de que las últimas elecciones han traído un "nuevo ciclo", UPyD pertenece al viejo porque "alimenta el conflicto", a pesar de que su coalición está dispuesta a "alcanzar marcos de acuerdo más amplios, pero respetando todas las memorias".
Para EH Bildu, esta iniciativa hace un "uso político" porque el acto que se propone "contrapone las violencias" y "olvida a otros". Además, ha dicho no compartir el relato de la iniciativa y ha recordado que él también estaba en la universidad. "No se puede reconstruir un país si se deja de lado a miles de personas, sin reconocer lo que ha ocurrido. Hagamos cuanto sea necesario, de un lado y de otro; hagamos memoria", ha pedido antes de mostrarse dispuesto a "tender puentes entre unos y otros, buscar la paz, la convivencia y armonización".