Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento catalán vota mañana si acata la suspensión de Exteriores y quitar ayudas a escuelas segregadoras

JxSí admite divergencias internas sobre retirar estos conciertos
El Parlament empezará este miércoles a las 10 un pleno de dos días que votará mociones de PP y C's sobre acatar la suspensión de la Conselleria de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia por el TC, y una proposición de ley de SíQueEsPot para eliminar conciertos a escuelas que segregan por sexo --texto que puede dividir a JxSí--.
Sobre lo primero, Xavier García Albiol (PP) ha avisado de que habrá consecuencias judiciales si el Govern no apoya su moción para acatar la suspensión del TC: "Sería un escándalo de magnitudes inimaginables".
Tanto el presidente Carles Puigdemont como sus consellers han defendido insistentemente la legalidad de la Conselleria de Raül Romeva alegando que el Goven siempre ha hecho acción exterior porque lo recoge el Estatut, si bien apostaron por cambiarle el nombre tras la suspensión del TC --antes era de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia--.
Para el PP y el Gobierno central, tanto 'Asuntos Exteriores' como la traducción al inglés del cargo de Romeva como 'minister' demuestran que el Govern se extralimita de sus funciones de acción internacional y lleva a cabo política exterior, una tarea reservada a los Estados.
C's también presenta una moción sobre la acción exterior que insta al Govern a cumplir las sentencias del TC, a "no destinar recursos de los catalanes a promover la causa independentista" y a informar al Parlament con 15 días de antelación de la agenda internacional tanto de Puigdemont como de sus consellers.
CAMBIOS EN LA LEC
También será polémica la votación de la proposición de ley de SíQueEsPot que plantea modificar la Ley de Educación de Catalunya (LEC) para dejar de subvencionar a escuelas que segregan por razón de sexo, a la que JxSí y el PP se han opuesto con sendas enmiendas a la totalidad.
La suma de ambos grupos podría hacer que no prospere la iniciativa, pero no se sabe qué acabará haciendo JxSí debido a la divergencia de sensibilidades que despiertan los conciertos a escuelas que segregan por sexo: CDC apoya mantener estas subvenciones pero ERC no.
El programa electoral de JxSí explicitaba que no se modificaría la LEC pero la propuesta de SíQueEsPot implicaría hacerlo, un argumento al que podrían apelar tanto CDC como ERC para evitar diferencias de voto en el grupo que comparten.
SESIÓN DE CONTROL AL GOVERN
El pleno empezará con la sesión de control al Govern y continuará con la comunicación a los diputados de la composición de las comisiones parlamentarias y con el debate de la proposición de ley de SíQueEsPot.
Después, y a propuesta de todos los grupos, se elegirá a seis nuevos vocales del Consell Assessor de l'Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries --Eva Carreras, Tomàs Castells, Montserrat Escutia, Joan Gené, Albert Rubiol, Vicente Sanchís-- y a seis miembros de la Junta de Govern del Memorial Democràtic --Jordi Canal, Jordi Font, Emiliano Jiménez, Andreu Mayayo, Enric Pujol y Josep M.Royo--.
Por la tarde habrá interpelaciones de grupos al Govern, con seis temas: el "momento histórico excepcional" (CUP), la situación del Consell Nacional de la Cultura i les Arts (PSC), el sistema sanitario y el medio ambiente (C's), la disminución de las inscripciones de estudiantes universitarios y la precariedad laboral del personal docente, investigador y de administración y servicios (SíQueEsPot), y las políticas de seguridad (PP).
MOCIONES DE LOS GRUPOS
El jueves se retomará la sesión con la votación de seis mociones, incluida la del PP y la de C's sobre acatamiento de la suspensión de Exteriores, además de una sobre empleo digno y generación de empleo (SíQueEsPot) y otra sobre Transports Metropolitans de Barcelona (CUP).
El PSC completa el capítulo de mociones con dos iniciativas: una para mejorar las políticas de empleo y otra sobre la viabilidad de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).