Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Parten desde Galicia 222 efectivos militares "preparados" y "con ilusión"

Militares españoles durante la ceremonia de relevo del contingente español de la ONU en Líbano celebrada el pasado 15 de diciembre en la base Miguel de Cervantes en el sur del Líbano. EFEtelecinco.es
La primera rotación de militares españoles que relevará a las tropas destacadas en el Líbano partió hoy del aeropuerto de Compostela con 222 efectivos "preparados" y "con ilusión" para mantener la "sensación de seguridad" en el país, afirmó el general José María Prieto Martínez.
El nuevo contingente que relevará al actual en cinco rotaciones está compuesto por 1.100 militares, procedentes, en su mayoría, de la Brigada de Infantería Ligera (Brilat), unidad que tiene sede en Galicia y Asturias, y operará durante los próximos cuatro meses desde la base española "Miguel de Cervantes", situada en las proximidades de la localidad de Marjayoun.
El primer avión partió esta tarde de Madrid hacia el aeropuerto compostelano de Lavacolla, donde recogió a los militares antes de salir, a las 20:45 horas, hacia Beirut.
Los familiares protagonizaron emotivas escenas de despedida, amenizados por las gaitas y tambores de la banda de música militar.
A todos ellos el general Prieto Martínez dijo, en declaraciones a los periodistas, que estén tranquilos porque "van a estar bien cuidados" y, aunque la "sensación de separación no se puede remediar, la comunicación permanece de forma continua durante los cuatro meses".
El general explicó que en lo que resta de mes se completarán las rotaciones con 1.100 españoles que se integrarán en una brigada de 4.100 integrada por efectivos de otros países.
"Nos hemos preparado bien para ella. Vamos con mucha ilusión" y "la creencia total de que lo vamos a hacer bien" para, a finales de agosto, estar "de vuelta", añadió Prieto Martínez.
Su misión en el Líbano será "favorecer el ambiente de seguridad en el entorno del sur" y "mantener ese ambiente" para que "todo siga desarrollándose bien y dentro de unos años volver como pasó en Bosnia, con la satisfacción de que se logró la paz en este entorno", añadió.
Sobre la retirada de las tropas en Kosovo, aseguró que "no tiene nada que decir" porque "no afecta en absoluto".
"Kosovo es Kosovo y Líbano es Líbano, se mueven por derroteros diferentes y nosotros nos vamos tal cual estaba previsto, llevamos preparándonos seis mese para ello y no ha cambiado absolutamente nada", concluyó.
La nueva Brigada Multinacional Libre Hidalgo VIII, al mando del general José María Prieto Martínez, asumirá el control del sector Este de Finul a partir del próximo día 17 de abril, fecha prevista para el relevo con la Brigada Multinacional Libre Hidalgo VII, procedente en su mayoría de la Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama" XII, con sede en Madrid.