Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Partidarios de ir como Podemos a las municipales critican el "cambio de reglas en mitad de la partida" de las votaciones

El equipo 'Construyendo Pueblo' sólo ha presentado propuesta de principios políticos, en la que piden que sean los círculos los que decidan
El equipo de Podemos 'Construyendo Pueblo', que ha presentado un documento de principios políticos favorable a que sean los círculos los que decidan si se presentan a las municipales con las siglas de Podemos, ha criticado el "cambio de las reglas en mitad de la partida" que, a su juicio, ha llevado a cabo el equipo técnico que organiza el proceso constituyente de la formación, al "concretar" el sistema de votación de propuestas el pasado domingo.
"Pensamos, como muchos otros, que es un cambio de las reglas en mitad de la partida. Es un cambio improvisado, sin ser anunciado a nadie. No sabemos cuándo se ha hecho ese cambio", ha asegurado en declaraciones a Europa Press Clara Marañón, miembro del círculo de Arganzuela, y portavoz de 'Construyendo Pueblo', grupo en el que se integran un total de diez equipos que han participado activamente en el proceso de redacción de los documentos constituyentes de Podemos.
Según Marañón, el reglamento que se les remitió en agosto no se especificaba nada respecto a la posibilidad de presentar propuestas en bloque. Así, señala que si realmente este cambio en el sistema de votación se decidió en septiembre, el equipo técnico no les avisó.
"EN CLARA DESVENTAJA"
Asimismo, ha denunciado que el sistema fijado les deja "en clara desventaja respecto a otros equipos" como el de Pablo Iglesias ya que, tal y como ha recordado la portavoz de 'Construyendo Pueblo', desde su grupo únicamente han presentado propuesta en la categoría de principios políticos. "Algunos compañeros han decidido abstenerse en la votación", ha avisado.
"Es un exceso de improvisación que deja en desventaja a muchos compañeros, que de haber sabido que no se iba a poder votar individualmente quizás habríamos apostado por otra vía, como establecer debates más amplios con textos de otras categorías", ha insistido.
Respecto a la que es una de las piedras angulares de su propuesta política, y que pasa por dejar que sean los círculos locales los que decidan si quieren concurrir con las siglas de Podemos a las municipales, Marañón ha advertido de que promover "candidaturas de forma artificiosa" puede ser "contraproducente".
"Yo en Madrid puedo saber si es mejor o no presentarnos como 'Ganemos' o como Podemos, pero no sé si en Arenas del Rey tienen o no fuerzas amigas. Entendemos que sólo las asambleas de los mismos territorios pueden decidir si tienen fuerzas amigas", ha asegurado la portavoz de 'Construyendo Pueblo', que este jueves presenta su documento en el barrio madrileño de Lavapiés.