Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Partidos minoritarios recurren ante los tribunales la anulación de sus candidaturas en varias provincias

Varios partidos minoritarios han anunciado que recurrirán ante los tribunales por la vía de lo contencioso administrativo contra la decisión de las juntas electorales de tumbar algunas de las listas que iban a presentar a las elecciones generales del 20 de noviembre.
La aplicación de la última reforma electoral, que introdujo la obligación de acompañar cada candidatura provincial de los partidos extraparlamentarios con las firmas del 0,1 por ciento de los electores, ha reducido a la mitad el número de listas presentadas con relación a 2008. Sólo en Madrid, en las últimas elecciones se registraron 98 candidaturas y ahora sólo hay 26, lo que supone una reducción del 75 por ciento.
Así, el partido Por un Mundo más Justo (PUM+J) ya anunció el lunes que recurrirá ante el Tribunal Supremo, y en amparo ante el Tribunal Constitucional, después de que 19 de sus candidaturas fueran anuladas por irregularidades en los avales adjuntados.
Este martes han sido el Partido Animalista (PACMA) y los Anticapitalistas los que han adelantado futuros recursos ante los tribunales por considerar que la inhabilitación de algunas de sus listas es una medida antidemocrática.
Para la agrupación animalista, a la que las juntas electorales han anulado las listas de Cuenca y Navarra, la nueva exigencia introducida en la reforma de la Ley Electoral se "constata como un arma contra la verdadera democracia", cuyo objetivo es "impedir la libertad de aquellas opciones políticas que no obtienen el respaldo mayoritario de la sociedad".
"REPARAR ESTE ATROPELLO"
En el caso de la coalición Anticapitalistas, las listas inhabilitadas han sido las de Pontevedra, Baleares, Valladolid y Málaga. "La decisión es claramente antidemocrática y no puede pasar sin que se agoten todas las vías legales para reparar este atropello", ha explicado la formación, que no descarta acudir al Constitucional.
A pesar de todo, ha advertido de que en estas provincias mantendrán la lista a pesar de la prohibición", mientras que en las regiones donde tienen "candidatura legal" harán una "campaña anticapitalista y desobediente". "La reforma de la Ley Electoral ha terminado siendo un filtro para reducir a la mínima expresión la pluralidad política", ha denunciado.
Izquierda Anticapitalista, el partido promotor de la citada coalición y que contó con el actor Willy Toledo para recabar avales, ha querido resaltar también que su candidatura será "la única" que no se presenta al Senado por considerar que "en su composición y funciones actuales es una Cámara totalmente prescindible, que no tiene función alguna y que supone importantes gastos que no están justificados".