Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pastor (PSE) espera que el PNV "no se deje deslizar por una especie de emulación" del caso catalán

El secretario general del PSE-EE de Bizkaia y portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, ha mostrado su confianza en que el PNV "no se deje deslizar por una especie de emulación" del caso catalán porque no sería "nada conveniente para el País Vasco". Asimismo, ha pedido a la formación jeltzale que plantee "qué modelo defiende, ya que solo conocemos apuntes".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el representante socialista ha considerado además que las cuestiones identitarias no son "un debate de interés real de la sociedad", ya que la ciudadanía está más preocupada por otras cuestiones como la economía.
"Si a cualquier ciudadano, sea nacionalista o no, se le pregunta se ve que no es esa cuestión la que aparece en primer lugar. Le preocupa la crisis, las situaciones de injusticia social, el no llegar a fin de mes, el cabreo que producen la corrupción y el fraude fiscal...", ha indicado.
En esta línea, y en referencia al caso Pujol, ha recordado que "algunos decían que España robaba a Cataluña", pero ahora, "más de un catalán estará diciendo que es un catalán quien está robando lo suyo".
Por todo ello, Pastor ha mostrado su confianza en que el PNV "no se deje deslizar por una especie de emulación" de lo que se vive en Cataluña, por ser esto "nada conveniente para el País Vasco". Asimismo, ha instado a los jeltzale a plantear "en algún momento qué modelo defienden, porque solo conocemos apuntes".
"Hay una ponencia de autogobierno en el Parlamento en la que plantear cómo vemos el país y para buscar un acuerdo lo más amplio posible porque la ponencia no puede ser solo un paripé que acabará cuando al PNV le venga bien plantear electoralmente no sé que", ha considerado.
En esta línea, ha recordado que la ponencia de autogobierno se constituyó para discutir las propuestas de cada cual y "conjugar diferencias para hacer país entre todos". Por ello, ha mostrado su deseo de que "ni de un lado ni de otro se tenga la tentación de imponer un modelo a la otra parte de la sociedad".
REFORMA FEDERAL
El dirigente socialista ha defendido asimismo su propuesta federal de articulación del país. "Lo planteamos desde un punto de vista de estructura federal del Estado que necesita de una reforma de la Constitución. Un espacio donde se respeten las singularidades históricas y se permita el blindaje de las competencias exclusivas para que no pase, como ahora, que vía decretos se desnaturalizan competencias exclusivas", ha criticado.
A su juicio, con la propuesta de reforma federal del PSOE estas cuestiones "quedarían resueltas", pero, "por desgracia, el PP está cerrado a abrir un reforma constitucional", pese a ser "la única posibilidad de dar salida viable a ese magma de aspiraciones de uno u otro tipo que en determinadas comunidades existe".