Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pastor dice que el PSE se sentara de nuevo en la Ponencia de Paz "si se vuelven a dar las condiciones"

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, ha asegurado que su partido se sentará de nuevo en la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento vasco "si se vuelven a dar las condiciones". Además, ha afirmado que será "bastante difícil" que, en la actual situación, con la única presencia de PNV y EH Bildu, este foro "pueda dar mucho de sí".
En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, Pastor ha explicado los motivos por los que los socialistas no asistirán a la reunión de la Ponencia de Paz prevista para este próximo viernes.
A su juicio, este foro debe "dejar muy claro" el punto de partida, algo que no sucede ahora debido a la postura de Bildu, a la que han exigido que asuma el 'suelo ético'. "Probablemente, si ese paso no se da, no tiene sentido seguir en la ponencia", ha advertido.
Pastor ha advertido de que este asunto es algo sobre lo que el PNV deberá "pensar y reflexionar muy seriamente". Ha recordado que jeltzales y socialistas acudieron a ese foro "con un diagnóstico común compartido" y "una propuesta conjunta", la del 'suelo ético'.
"Ahora a quién hay que dirigir la mirada para una mayor exigencia? No será al PSE, tendría que ser hacia Bildu. Lo sorprendente es que nos hemos encontrado que el PNV, a quienes no exige y reclama es a los socialistas, y no a quien tiene enfrente", ha señalado.
El portavoz socialista ha dicho tener "curiosidad" por saber "qué va a hacer ahora el PNV, con quién y de qué va a discutir en la ponencia". Ha llamado la atención, además, de que este foro discurriría sin que "ninguno de los partidos que han sufrido directamente el acoso de ETA, el asesinato y el terrorismo, esté presente". "Parece bastante difícil que esa ponencia pueda dar mucho de sí", ha dicho.
Por otra parte, ha afirmado que "si se vuelven a dar condiciones en el futuro", los socialistas vascos estarían "dispuestos a asumir el compromiso" de volver a sentarse en la ponencia "para recuperar la convivencia bajo bases firmes". "Hoy por hoy, pensamos que esas condiciones no se dan", ha afirmado.