Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Patxi López dice que le da igual si las armas de ETA "se pudren u oxidan en los zulos" y le pide que desaparezca ya

Pregunta a Mintegi si cree que ETA "tiene o ha tenido razón de ser" y le advierte de que el PSE "no asumirá eso nunca"
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha asegurado que le da igual si las armas de ETA "se pudren u oxidan en los zulos", y ha insistido en la necesidad de que la banda desaparezca ya "definitivamente".
En una entrevista concedida la Cadena SER, recogida por Europa Press, López se ha referido a la posibilidad de que ETA esté preparando un proceso de desarme del que se habla en los últimos días.
El líder de los socialistas vascos ha emplazado a ETA a que desaparezca definitivamente cuanto antes y ha señalado que le da "casi igual" que las armas "se entreguen en un sitio o se pudran y se oxiden en los zulos".
En su opinión, "lo que no tiene razón de ser es una banda terrorista que dice que no va a actuar" todavía exista "y no se disuelva definitivamente" para dejar a la política "que evolucione y resuelva los problemas".
PONENCIA DE PAZ
Patxi López ha manifestado que "gráficamente es una tontería como un piano" afirmar que los socialistas se desmarcaron de la ponencia de paz del Parlamento vasco porque "la foto" del PSE-EE junto a EH Bildu le perjudicaría a él en su carrera para liderar el PSOE.
En este sentido, ha recordado que este foro parlamentario nació por impulso de su partido, pero "nació con un objetivo evidente, el de avanzar en la convivencia en este país y, para eso", pretendían "ayudar a aquellos que hasta hoy habían estado aplaudiendo la violencia, al mundo de Batasuna, a hacer ese recorrido de integración en democracia, asumiendo los principios, los valores, las riendas de lo que es un sistema democrático". "Pero estamos viendo que ese mundo sigue sin pretender avanzar", ha indicado.
De esta forma, se ha referido en concreto a la palabras de la portavoz de EH Bildu en la Cámara vasca, Laura Mintegi, en las que asegura que "los políticos deben crear las condiciones para que ETA no tenga razón de ser".
"¿Quiere decir que ETA tiene razón de ser?, ¿quiere decir que ETA ha tenido razón de ser? Si ellos pretenden que los socialistas asumamos, en algún momento, que ETA ha tenido razón de ser, se equivocan radicalmente. Es justo lo contrario lo que tenemos que hacer y es que ese mundo de Batasuna asuma la responsabilidad por haber sostenido a una banda terrorista que nunca tuvo razón de ser", ha añadido.
PERVERTIR EL FORO
Tras precisar que eso todavía no se ha conseguido porque la izquierda abertzale no han sido "capaces de evolucionar" para demostrar que "están en condiciones de avanzar en ese camino de integración en democracia", ha manifestado que, "si la ponencia que tenía ese objetivo se pervierte desde el origen", el PSE-EE "no jugará a ese juego".
Patxi López no cree que se le pueda convencer al mundo de Batasuna más desde fuera de las instituciones que desde dentro, pero ha puntualizado que el PSE-EE "no jugará a ese juego para que esta ponencia esté hablando del conflicto, otro de torturas, otro de los presos de ETA y sin hablar de lo que se tiene que hacer en este país para consolidar la convivencia de los diferentes".