Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Patxi López critica en Europa la "austeridad irreflexiva" y la gestión de la crisis de los refugiados

El presidente del Congreso, Patxi López, ha aprovechado este lunes su intervención en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos de la Unión Europa (UE), que se celebra en Luxemburgo, para cargar contra la "austeridad irreflexiva" y la incapacidad que, a su juicio, han demostrado los Veintiocho en la gestión de la crisis de los refugiados.
En presencia también del presidente del Senado, el 'popular' Pío García Escudero, López ha dejado claro ante sus homólogos europeos que "pase lo que pase" en las elecciones del próximo 26 de junio "España seguirá siendo un socio fiable", pero, a la vez ha avisado de que su apoyo al proceso europeo "no debe interpretarse como una a
adherencia acrítica a todas las políticas comunitarias".
En este contexto, López ha señalado algunas de las "decisiones equivocadas" que, desde su punto de vista, han causado la "crisis de confianza que sufre en estos momentos la Unión Europea", en primer lugar "la imposición del dogma de la austeridad de manera irreflexiva en perjuicio de la recuperación económica".
Ha mencionado también el "fracaso" de la UE "en la consecución de una verdadera unión económica, fiscal, social y financiera" y su "incapacidad de gestionar el flujo de personas que llegan a Europa de una manera digna y respetuosa con los Derechos Humanos".
CONTRA LOS PARAÍSOS FISCALES EUROPEOS
Para López, la solución a esta situación pasa por hacer "más y mejor Europa", aprovechando todas las competencias que tiene la Unión para aplicar políticas "más ambiciosas en todos los ámbitos". En este punto, ha recordado que el Congreso se ha manifestado de manera decidida a favor de la armonización fiscal entre los Estados miembros y de terminar con los paraísos fiscales dentro de la Unión
"Necesitamos también una acción más decidida de las instituciones europeas en política exterior, especialmente en el marco la terrible crisis de refugiados que ha tenido lugar en los últimos meses", ha subrayado López, quien ha llamado a la UE a usar los instrumentos que "le permiten tener un papel protagonista en los países de origen de los flujos migratorios y evitar así que sigan teniendo lugar las dramáticas escenas de las que hemos sido testigos recientemente".
También se ha mostrado partidario de "democratizar y simplificar el proceso de toma de decisiones" en el seno de la Unión y de homogeneizar los diferentes sistemas electorales vigentes en cada Estado miembro en las elecciones al Parlamento Europeo.
El presidente del Congreso ha dicho ser consciente de que se viven "momentos difíciles para la convivencia en el continente, con un peligroso ascenso del nacionalismo y la radicalización y un riesgo cierto de olvidar la solidaridad entre europeos".
EUROPA FEDERAL
"Por ese motivo, y como parlamentarios que somos, les animo a todos ustedes a que no olviden que los principios y valores sobre los que se basan nuestras sociedades son precisamente los que nos identifican como europeos, y sobre los que podemos seguir edificando una Unión. Una unión y una unidad que siempre será mejor que la suma de sus partes", ha sentenciado.
Así tras reclamar que Europa avance hacia la federación, ha pedido desterrar los miedos particulares sólo "paralizan", impiden hacer frente a los problemas y "ahondan la división y los enfrentamientos".
"Yo apuesto por más Europa, Yo apuesto por arriesgar nuestro futuro a la carta de la unidad", ha concluido.