La contrapropuesta del PSE

Patxi López: "Cuando Ibarretxe dice derecho a decidir, yo digo libertad para decidir"

El dirigente del PSE propone un acuerdo para "profundizar" en el autogobierno

El secretario general del PSE, Patxi López, ha explicado en La Mirada Crítica que no hay razón para que nadie se alarme ante su contrapropuesta al Plan Ibarretxe. Ha asegurado que su iniciativa sólo pretende lograr un acuerdo entre todos los partidos democráticos para mejorar el autogobierno, desde el respeto al Estatuto de Gernika y a la Constitución. El último paso sería celebrar un referéndum en el País Vasco.

"Lo fundamental es ponernos de acuerdo entre los partidos democráticos que representamos a la sociedad vasca para definir el autogobierno en Euskadi y profundizar en la convivencia desde el respeto a las ideas plurales", ha asegurado el líder socialista vasco.

Además, Patxi López ha explicado que el procedimiento a seguir requeriría llevar un acuerdo de todos los partidos al parlamento vasco, después defenderlo en el Congreso de los Diputados y, por último, someterlo a la opinión de los ciudadanos. "Es el recorrido legal y lógico que se necesita en Euskadi".

El dirigente socialista vasco ha insistido en el respeto al Estatuto y ha marcado las diferencias entre su propuesta y la del lehendakari. "Cuando Juan José Ibarretxe dice derecho a decidir, yo digo libertad para decidir y derecho a convivir", ha sentenciado.

La inclusión del término 'nación' en el estaturo catalán trajo numerosos problemas en Cataluña. Ahora Patxi López ha sentenciado que "no tengo miedo a los términos, una nación en términos de tradición o de lengua sí, en término de soberanía no".

Cómo otros dirigentes socialistas, Patxi López se ha referido a la situación del PP, que es especialmente crítica en el País Vasco. Ha explicado que el PSE quiere un PP vasco "capaz de entender que el diálogo es fundamental para hacer frente al terrorismo, que moderara su estrategia y su discurso para recuperar la unidad frente a ETA"

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Víctima de Londres, de origen español

Aysha Frade, la mujer arrollada por el terrorista en el ataque de Londres, tiene origen español. De 43 años, con dos hijos y británica, su madre es natural de Betanzos, en Galicia.

'Niño bomba'

Un cinturón de explosivos debajo de la camiseta

¡Roba al papa!

Broma al papa...Una niña le roba el casquete

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad