Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Patxi López: "Cuando Ibarretxe dice derecho a decidir, yo digo libertad para decidir"

El secretario general del PSE, Patxi López, ha explicado en La Mirada Crítica que no hay razón para que nadie se alarme ante su contrapropuesta al Plan Ibarretxe. Ha asegurado que su iniciativa sólo pretende lograr un acuerdo entre todos los partidos democráticos para mejorar el autogobierno, desde el respeto al Estatuto de Gernika y a la Constitución. El último paso sería celebrar un referéndum en el País Vasco.
"Lo fundamental es ponernos de acuerdo entre los partidos democráticos que representamos a la sociedad vasca para definir el autogobierno en Euskadi y profundizar en la convivencia desde el respeto a las ideas plurales", ha asegurado el líder socialista vasco.
Además, Patxi López ha explicado que el procedimiento a seguir requeriría llevar un acuerdo de todos los partidos al parlamento vasco, después defenderlo en el Congreso de los Diputados y, por último, someterlo a la opinión de los ciudadanos. "Es el recorrido legal y lógico que se necesita en Euskadi".
El dirigente socialista vasco ha insistido en el respeto al Estatuto y ha marcado las diferencias entre su propuesta y la del lehendakari. "Cuando Juan José Ibarretxe dice derecho a decidir, yo digo libertad para decidir y derecho a convivir", ha sentenciado.
La inclusión del término 'nación' en el estaturo catalán trajo numerosos problemas en Cataluña. Ahora Patxi López ha sentenciado que "no tengo miedo a los términos, una nación en términos de tradición o de lengua sí, en término de soberanía no".
Cómo otros dirigentes socialistas, Patxi López se ha referido a la situación del PP, que es especialmente crítica en el País Vasco. Ha explicado que el PSE quiere un PP vasco "capaz de entender que el diálogo es fundamental para hacer frente al terrorismo, que moderara su estrategia y su discurso para recuperar la unidad frente a ETA"