Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Patxi López acusa a PP y PNV de utilizar sus instituciones para "torpedear" las reformas necesarias contra la crisis

Advierte que los anuncios de "falta de liquidez" o "endeudamiento desmesurado" son "falsos" porque Euskadi es la CCAA "más solvente"
El lehendakari, Patxi López, ha acusado al PP y al PNV de "utilizar" sus instituciones para "torpedear" las reformas necesarias para que Euskadi haga frente a la crisis, entre ellas la del sistema fiscal.
En su comparecencia, en Lehendakaritza, para anunciar el adelanto de las elecciones autonómicas, el presidente vasco ha insistido en la necesidad de "hacer reformas profundas en este país", entre ellas las del modelo fiscal, la de "la arquitectura institucional" y de las políticas sociales, "para hacerlas sostenibles, con la implicación y colaboración de todos".
"Esto hasta ahora ha sido imposible porque PNV y PP han preferido utilizar sus instituciones para torpedear esto", ha dicho. Además, ha advertido de que, aunque "han querido perjudicar al Gobierno vasco" lo que han logrado es "perjudicar al conjunto de Euskadi".
LA COMUNIDAD MAS SOLVENTE
López ha defendido que Euskadi es la comunidad "más solvente con diferencia" y que toda la deuda ha sido colocada "sin problemas" porque "todos reconocen nuestra solvencia, salvo el señor Urkullu".
"Esos anuncios de falta de liquidez, de endeudamiento desmesurado son falsos, crean alarmas, y estan creando un gran perjuicio a nuestra economía y empresas", ha añadido.
Por otra parte, ha señalado que están cerrando la elaboración del decreto para compensar el copago farmacéutico y que los pensionistas y las personas con menos ingresos no tengan que pagar sus medicinas.
Por otra parte, ha desvinculada la caída de la recaudación en su decisión de adelantar los comicios al Parlamento autonómico y ha garantizado que su Gabinete cumplirá el objetivo del déficit. "Y sin recortes", ha concluido.