Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Patxi López, sobre si el Rey se ha fijado un plazo para llamar a los partidos si no alcanzan acuerdos: "No está cerrado"

El presidente del Congreso, Patxi López, ha explicado este lunes, tras su entrevista con el Rey, que el jefe del Estado no se ha fijado ningún plazo concreto para volver a convocar a los partidos políticos en el que caso de que no sellen un acuerdo que haga posible la investidura del futuro presidente del Gobierno. "Esto está abierto, no está cerrado", ha comentado al ser preguntado al respecto.
López ha comparecido en rueda de prensa en la Cámara Baja, donde ha vuelto después de su audiencia con el Rey, al que ha comunicado oficialmente que la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, fue fallida.
Tras la reunión, la Casa del Rey ha informado de que Felipe VI ha decidido no convocar por el momento una nueva ronda de consultas con los candidatos a la Presidencia del Gobierno, "de manera que las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren convenientes" con vistas a la elección de un aspirante a La Moncloa.
López ha confirmado que el Rey ha optado por "no iniciar inmediatamente" una nueva ronda de contactos "para dejar a las formaciones políticas un tiempo en el que puedan seguir hablando y negociando para ver si son capaces de lograr una mayoría que procure una investidura cierta".
Según ha indicado, el jefe del Estado no le ha comunicado cuando podría volver a llamar a los representantes de los partidos porque la fecha de esa hipotética nueva ronda dependerá del "trabajo de las formaciones políticas".
"TODOS" ESPERAMOS UNA INVESTIDURA
Preguntado sobre si Felipe VI se ha fijado algún tope temporal para volver a hablar con los partidos en el caso de que los grupos parlamentarios no alcancen un acuerdo que garantice la elección de un presidente, López ha contestado de forma escueta: "Eso está abierto, no está cerrado".
Además, ha declinado extenderse sobre cómo vive el jefe del Estado la situación política que a traviesa España. Se ha limitado a comentar que no está "preocupado" y que tiene "la voluntad de que este es el tiempo de los partidos". "Les corresponde a ellos tener la iniciativa para seguir trabajando en lo que todos esperamos, que es una investidura", ha añadido.
Respecto a si ha fijado alguna fecha concreta para volver a verse con Felipe VI, Patxi López, ha explicado que ambos están "en contacto" y que las negociaciones y los posibles acuerdos "son públicos". "Lo vamos a ir viendo", ha agregado, sin dar ningún detalle.