Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Peces-Barba asegura que en España "no hay más que una nación soberana", y lo demás son "naciones culturales"

El catedrático emérito de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, Gregorio Peces-Barba, asevera que "en España no hay más que una nación soberana que es España, que es además el poder constituyente", pero puede haber unas "naciones culturales, que no son soberanas".
Unas "naciones culturales" que según asegura, que están situadas en algunos fragmentos del Estado, como Cataluña, País Vasco o Galicia, que "son naciones culturales porque tienen una cultura diferenciada, además de participar de la cultura castellana, que es la cultura común de todos".
Gregorio Peces-Barba se ha pronunciado de esta forma durante su intervención en la XII Jornadas de Historia que se celebran en Llerena (Badajoz), y en las que ofreció la ponencia 'La idea de nación en la Constitución española', en la que recorrió la historia de España hasta la actualidad, para dar su visión sobre el sentido de Nación.
En el transcurso de su ponencia, Peces-Barba ha explicado que estas regiones tienen una lengua que "equivocadamente se ha aceptado que se diga en Cataluña que es la lengua propia de Cataluña, que es el catalán", cuando según ha aseverado, "la lengua propia de todo el Estado es el castellano, y también es la lengua propia de Cataluña".
"Eso de afirmar que tiene una lengua propia es una terminología excesiva, pero aun así pueden ser naciones culturales, porque tienen esa cultura diferenciada", ha aseverado el catedrático emérito, quien ha recordado que "todas tienen además la lengua castellana, entonces por eso no hay más que una nación soberana que es España".
Para Peces-Barba, "es imposible que un país con una unidad de 500 años pueda disolverse", ha señalado refiriéndose a los nacionalistas, respecto de lo que ha apuntado que la idea de que les vayan abrir "las puertas de la UE es una ensoñanción".
Además, durante su ponencia, el catedrático emérito, que fue uno de los padres de la Constitución Española, ha aseverado además que "la idea de nación es una idea progresista", y ha reivindicado el papel de España "como nación soberana impulsada por la Constitución", según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.
JORNADAS DE HISTORIA
Las XII Jornadas de Historia de Llerena se celebran en esta edición bajo el título 'España, Nación y Constitución' Bicentenario de la Constitución de 1812', y han sido inauguradas por el alcalde de la localidad y presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y por el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano.
En la inauguración, Valentín Cortés ha asegurado que el nacimiento de 'La Pepa', como se conoce a la Constitución de 1812, es un "momento histórico" para toda España, pero especialmente para Extremadura ya que "no ha habido ninguna etapa en la historia de España con tantos extremeños ilustres, en tan corto espacio de tiempo".
Por su parte, Fernando Manzano ha asegurado que "participar en estas jornadas es un reto profesional" y ha agradecido la presencia de Gregorio Peces-Barba en Extremadura.
Tras la ponencia inaugural, tuvo lugar la lectura de las comunicaciones como las denominadas '¡Abajo el parlamentarismo! El golpe de estado del general Pavía', por Antonio Blanch Sánchez, o 'Educación y constitucionalismo en España (siglo XIX)' por Carmelo Real Apolo e Inmaculada Fernández Antelo.
Las jornadas continúan durante este sábado comenzando con la sesión 'Mater Hispania: la construcción de una primera identidad española durante la Edad Moderna', por el catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Madrid, Pablo Fernández Albadalejo, y con una lectura de comunicaciones que cuentan con la presencia de personalidades como José Gámez Martín, José Manuel Díaz Blanco, Manuel Maldonado o Jerónimo Rodríguez Carrasco.
Por la tarde, la última de las ponencias se titula 'Primer liberalismo e identidad española, que será impartida a las 18,00 horas por el catedrático de Historia del Pensamiento Político de la Universidad Complutense, José Álvarez Junco, mientras que las comunicaciones posteriores versarán, entre otras, de los diputados catalanes y las Cortes de Cádiz o del proceso revolucionario en las instituciones de la República el Frente Popular en Extremadura.
Durante el desarrollo de las Jornadas se mostrarán en el mismo Centro Cultural 'La Merced' las exposiciones 'Extremadura y la Modernidad', auspiciada por la Diputación de Badajoz, y 'Los vientos que cambiaron la historia', gentileza de la Asociación de Profesores de Geografía e Historia de Bachillerato de Andalucía 'Hespérides'. Asimismo, en las capillas del Centro Cultural se mostrarán paneles explicativos y se proyectarán fotografías de la obra del pintor Gucemas.