Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pedraz pide a Francia que entregue a cuatro exjefes por el asesinato de Gregorio Ordóñez

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha pedido a Francia que le entregue a cuatro ex dirigentes de la cúpula de la banda terrorista ETA para que sean "investigados y enjuiciados" por el asesinato del teniente de alcalde de San Sebastián Gregorio Ordóñez el 23 de enero de 1995.
El magistrado ha dictado un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que solicita la ampliación de la entrega de Ignacio Gracia Arregui, alias 'Iñaki de Rentería'; Julián Achurra Egurola, 'Pototo'; José Javier Arizcuren Ruiz, 'Kantauri'; y Juan Luis Aguirre Lete, 'Insuntza'.
Pedraz, que comunica a las autoridades galas que los investigados no han renunciado al principio de especialidad, formaban parte del comité ejecutivo de ETA, junto con Mikel Albisu Iriarte, 'Mikel Antza', que tomó la decisión de asesinar al concejal del Partido Popular (PP).
El auto explica que "de otros procesos seguidos por terrorismo, se puede establecer de forma sólida y con carácter de presunción" que el atentado contra Gregorio Ordóñez se encuadra en la "estrategia de desestabilización, tras la caída de la cúpula en Bidart para demostrar al Estado Español que ETA había recuperado su poder generador de violencia, terror y subversión" con el objeto de lograr una "hipotética negociación".
En ese "nuevo escenario", los denunciados intervienen a través del comité ejecutivo de ETA para atentar contra militantes y dirigentes del PP y del PSOE, según consta en el auto.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)