SOMALIA-PIRATERÍA

El juez Pedraz concluye el sumario del Alakrana sin averiguar si hubo pago de rescate

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha concluido el sumario contra los dos supuestos piratas detenidos por participar en el secuestro del atunero "Alakrana", sin que se haya podido averiguar si se pagó un rescate por la liberación de los 36 tripulantes del pesquero.
Dos agentes de seguridad privada a bordo del atunero vasco "Alakrana". EFE/Archivo

El magistrado, según han informado fuentes jurídicas, ha acordado enviar la causa a la sala de lo penal para su enjuiciamiento y confirmar el procesamiento de los dos piratas detenidos, "Abdu Willy" y "Raageggesey Adji Haman", a quienes imputa 36 delitos de detención ilegal (uno por cada uno de los marineros secuestrados) y uno de robo con violencia y uso de armas.

Las mismas fuentes han confirmado que el juez de la Audiencia Nacional no ha podido avanzar en la investigación sobre la trama jurídica financiera que supuestamente rodeó el secuestro, ya que no ha recibido la información que reclamó al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre el posible pago de un rescate.

Pedraz, a instancias de la Fiscalía, solicitó al CNI que le facilitara toda la información de la que dispusiera sobre la identidad de "personas, empresas, grupos o bufetes nacionales o internacionales" que hubieran participado como intermediarios en el pago de un rescate para liberar el pesquero.

Al no recibir la información del CNI, y dado que el fiscal no ha solicitado que Pedraz se dirija al Gobierno para pedir la desclasificación de dicha información considerada secreta, el juez ha optado por concluir el sumario.

El "Alakrana", con base en Bermeo, fue secuestrado el 2 de octubre por piratas somalíes, con sus 36 tripulantes, 16 de ellos españoles, y fue liberado 47 días después tras un supuesto pago de rescate -negado siempre por el Gobierno-, y después del intento fallido de capturar a los piratas cuando abandonaron el barco.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Cita misteriosa que acabó en asesinato

Una chica de 16 años ha aparecido muerta en extrañas circunstancias en Roterham, Reino Unido. Leonne Weeks, había desaparecido tras haber quedado con un hombre que había conocido por Internet y  apareció asesinada en un camino. Hay un detenido de 18 años.

Por adelgazar

Muestra sin complejos toda la piel sobrante tras perder 68 kg

Grave negligencia

Comilona, copas y al quirófano: El hombre murió poco después.

La detención del terrorista de Estambul

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido al presunto responsable del ataque contra la fiesta de Nochevieja de la discoteca Reina de Estambul en el que murieron 39 personas. La policía turca han difundido una foto del sospechoso y un vídeo de la detención.

No lo buscan

Suspenden la búsqueda del avión del vuelo MH370 desapaecido

Mucho frío

Ya está aquí la primera ola de frío siberiano el invierno

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad