Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pedraz destaca la diferencia de criterio en la Fiscalía sobre la limitación de la justicia universal

El fiscal acusó al juez de construir "un andamiaje jurídico equivocado" para seguir investigando la muerte del cámara en Irak
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga la muerte del cámara de Telecinco José Couso, destaca en un escrito remitido a la Sala de lo Penal la diferencia de criterio entre la Fiscalía de este tribunal y otras secciones del Ministerio Público como Anticorrupción o Antidroga en la aplicación de la reforma legal que limita la justicia universal.
"Mientras una Fiscalía aboga por una interpretación amplia, otra --la de la Audiencia Nacional-- respalda una interpretación más restrictiva", señala Pedraz en un escrito fechado este miércoles en contestación al recurso de queja presentado por el Ministerio Público contra su decisión de seguir instruyendo el 'caso Couso' en virtud de la Convención de Ginebra relativa a la protección de personas civiles en tiempo de guerra.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 sostiene que únicamente la Fiscalía de la Audiencia Nacional sostiene el "peculiar" trámite procesal de concluir la investigación del 'caso Couso' y elevarlo a la Sala de lo Penal para que decida si, conforme a la reforma, debe archivarlo o someterlo a la consideración del Tribunal Constitucional.
Pedraz pone de relieve que, por el contrario, la Fiscalía Antidroga ha recurrido el auto por el que su compañero Fernando Andreu excarceló ayer, martes, a ocho presuntos narcotraficantes egipcios detenidos en aguas internacionales cuando transportaban 9,8 toneladas de hachís, al considerar que "no hay convenio que sustente la jurisdicción española".
CONVENCIÓN FACULTATIVA Y OBLIGATORIA
Recuerda, en la línea señalada por Andreu, que la Convención contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes de Viena de 1988 en la que Antidroga sustenta la jurisdicción de la Audiencia Nacional "es de previsión facultativa, esto es, necesitada de desarrollo normativo".
"Entonces, ¿cómo es posible que se argumente que un tratado 'facultativo' si puede sostener la persecución de un delito, mientras que un tratado 'obligatorio' como la IV Convención de Ginebra no lo sostenga?", se pregunta.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional presentó un recurso de queja en el que acusaba a Pedraz de construir "un andamiaje jurídico tan inusual como equivocado para mantener a toda costa una competencia que no le corresponde" y seguir instruyendo el 'caso Couso'.
PROCESADOS TRES MILITARES DE EE.UU.
Pedraz rechazó en marzo pasado un recurso de reforma interpuesto por la Fiscalía para que archivara la causa en la que se investiga la muerte del cámara de Telecinco José Couso durante la guerra de Irak argumentando que éste carecía "de sentido" y que la reforma legal tiene "evidentes lagunas" que hacen imposible su aplicación a este caso.
En la causa están procesados y bajo orden de busca y captura tres militares del Ejército estadounidense por un delito contra la comunidad internacional en concurso con otro de homicidio. Se trata del teniente coronel Philip de Camp, el capitán Philip Wolford y el sargento Thomas Gibson.
Couso murió en el hotel Palestina de Bagdad (Irak) el 8 de abril de 2003 al ser disparado mientras grababa la entrada de las tropas norteamericanas en la ciudad.