Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Audiencia Nacional prohíbe la manifestación en apoyo de Bolinaga

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha prohibido la manifestación convocada este sábado en Bilbao por la plataforma Herrira en apoyo del preso etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, al considerar que la convocatoria "ensalza la lucha armada" y podría ser constitutiva de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

El magistrado, que ha adoptado esta decisión a petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y con el visto bueno de la Fiscalía, señala en un auto que el fin de la marcha es "ensalzar al que ha sido condenado por colaborador o integrante de la organización terrorista ETA alabando, amparando o justificando las actividades delictivas por él cometidas y por las que fue condenado, ensalzando además la lucha armada".
Uribetxeberria Bolinaga, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, está en huelga de hambre desde hace diez días para solicitar su excarcelación a fin de ser atendido de un cáncer.