Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pedro Sánchez llama a construir los "estados unidos de Europa" y advierte que "la unión es un valor"

El candidato socialista advierte en Murcia que la izquierda "no es independentista, es internacionalista"
El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, arropado por más de 1.200 personas en Murcia y frente a una gran bandera de España en referencia a la defensa de la independencia de las instituciones, y de la UE en clara alusión al referéndum que se celebra en Reino Unido, ha advertido este jueves que "la unión es un valor y la separación es un problema en Reino Unido, Europa y España", por lo que ha llamado a construir los 'estados unidos' de Europa.
Sánchez, que ha desvelado que ha tenido la oportunidad de hablar hoy con el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha asegurado que le ha trasladado su apoyo a que Reino Unido "permanezca dentro de Europa para construir una Europa mejor".
Y es que, ha recordado, desde Reino Unido "salieron muchas de las libertades, la democracia que se expandió por Europa", por lo que ha vuelto a insistir en que la unión "es un valor y la separación un problema". "Todos, británicos, franceses, alemanes y españoles, tenemos que construir una unión con más fuerza, construir los 'estados unidos' de Europa a partir del próximo domingo", ha insistido.
En clave política, se ha referido a Pablo Iglesias (Unidos Podemos), del que considera que "buscó excusas para no votar un gobierno progresista, presidido por el PSOE". Sánchez, que ha asegurado que no duda de que Iglesias "quiera recuperar los derechos sociales como queremos recuperar los socialistas", ha explicado que "el problema es que en política no es como en matemáticas y el orden de los factores, aquí, sí altera el producto".
A su juicio, "si quiere recuperar esas libertades y esos derechos sociales el problema que tiene es que siempre va a anteponer otra cosa antes, el derecho a la autodeterminación de Cataluña, País Vasco y Galicia". Y es que, ha remarcado, la izquierda "nunca es independentista, es internacionalista".
Durante el mitin, celebrado en el Pabellón San Basilio de la capital murciana, ha apostado por cambiar este país y para ello ha llamado a la sociedad a que acuda este domingo a las urnas para "hacer un ejercicio de reivindicación".
Ha pedido que "nadie se quede en casa el domingo" y los votantes socialistas acudan a votar, porque cuando España ha necesitado cambiar "los socialistas hemos sido los protagonistas", ha recordado Pedro Sánchez, quien ha advertido que "dejaremos atrás a los del 'sorpasso' y daremos la sorpresa ganando a Mariano Rajoy y siendo la primera fuerza política".
"Tienen razón", ha continuado aclamado por los asistentes, "aquellos que dicen que el color del próximo gobierno dependerá del PSOE, de los millones de votantes socialistas que acudirán a votar".
El PSOE, ha recordado, "es el partido de nuestros padres, abuelos, y por eso cuando me acuerdo de ellos estoy convencido de que sabéis que el socialismo se lleva en el corazón, no se mete en el catálogo", en alusión a Unidos Podemos.
Sánchez también se ha referido, como ha hecho esta mañana en Alicante, a las grabaciones que se han conocido de conversaciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Días, con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, y que el presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, no le haya "cesado".
En este sentido, ha propuesto que "como no van a dimitir el domingo, con nuestro voto, les hagamos dimitir en bloque, porque solo lo podemos hacer nosotros".
El líder del PSOE se ha referido a Rajoy como un político en 'B' y de Pablo Iglesias ha reprobado que "no haya hecho otra cosa en estos dos años más que cambiar, le gusta cambiarse de chaqueta", ha ironizado.
Frente a estos dos partidos, considera que el PSOE "apuesta por ese cambio urgente" y se ha comprometido a derogar la Lomce y la reforma laboral, a aumentar el SMI y recuperar los derechos sociales y de los trabajadores; un gobierno del PSOE, ha manifestado, que "reconstruirá los derechos que la derecha le ha robado estos años".
Sánchez, que ha vuelto a resaltar que serán intolerables con la corrupción, ha hecho mención al problema del déficit público y de la deuda y de la "instrumentalización" de los jueces, además de la amenaza yihadista, del cambio climático, la revolución tecnológica y ha hecho un repaso por algunos de los problemas a nivel regional, como la regeneración del Mar Menor y la Bahía de Portmán, así como de la construcción del AVE.
Desafíos todos ellos, ha subrayado, "que trascienden a las fronteras del país y sólo unidos todos los países de la UE podremos hacerle frente". Así, ha vuelto a expresar su firme defensa a la unión de valores, "unión monetaria, social y política", pero ha lamentado que haya otros partidos que no defiendan esto.
"Tanto en Europa como en España vivimos una tensión entre aquellos que quieren romper con todo y los que no quieren que nadie cambie y reniego de aquellos que tienen una lectura negativa sobre la democracia del 78, porque nos dejaron el mejor legado constructivo", ha destacado, para concluir recordando a esos "viejos socialistas que fueron los que nos trajeron la sanidad y la educación pública".