Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pedro Sanz desconoce si el Senado debatirá la aplicación del 155, "pero hay que defender el Estado de Derecho"

El nuevo vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, ha asegurado que no sabe si la nueva Cámara Alta tendrá que decidir ante la situación en Cataluña si se permite al Gobierno aplicar el artículo 155 de la Constitución, que abre la puerta a suspender competencias a una autonomía, "pero hay que defender con los instrumentos que tenemos el Estado de Derecho".
Sanz, ex presidente del Gobierno de La Rioja, va a ser elegido este miércoles vicepresidente primero del Senado, durante el Pleno de constitución de la Cámara que se celebra hoy. En declaraciones previas, ha defendido el trabajo de esta institución "que quizá no se conozca bien" y ha confiado en que también se aborde en la nueva legislatura su reforma.
"Algún cambio que haga que el Senado se adapte también a la realidad. Que sea Cámara de primera lectura en temas que afecten a las comunidades autónomas y punto de encuentro del debate de los asuntos que afectan a todos los territorios", ha pedido. "Contribuiría a buscar esa igualdad de derechos entre todos y esa cohesión y unidad entre todos los territorios de España", ha añadido.
Pedro Sanz ha asegurado que desconoce si el Senado tendrá que debatir si se aplica o no el artículo 155 de la Constitución, ya que la propia Carta Magna exige que la Cámara Alta tenga que aprobar la autorización al Gobierno para ello.
"No tengo ni idea, pero hay que defender con los instrumentos que tenemos el Estado de Derecho, la legalidad y la unidad de España, factor fundamental que ha permitido el desarrollo económico y el bienestar de todos los españoles", ha concluido.