Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pablo Iglesias: "Somos la mejor garantía para la unidad de España"

Pedro Piqueras ha entrevistado en Informativos Telecinco al líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras la primera reunión con Pedro Sánchez en la ronda de contactos para la formación de Gobierno. Reunión en la que Iglesias ha dejado clara su postura excluyente con Ciudadanos, porque según señala el líder de Podemos “hay que elegir si se mira a la izquierda o a la derecha". Sobre la cuestión de Cataluña ha querido dejar claro que Podemos es la “mejor garantía para la unidad de España”

Pablo Iglesias , líder de la formación política Podemos, ha asegurado este viernes frente a Pedro Piqueras en Informativos Telecinco, "que hace falta un Gobierno de progreso y de justicia social, en política hay que elegir". Mensaje directo a Pedro Sánchez, encargado de la formación del Gobierno.
Sobre la reunión con Pedro Sánchez, ha destacado su tono cordial: "Me ha preguntado por mi padre y hemos hablado de baloncesto, había muchos elementos de acuerdo pero hay que elegir. Pensamos que hace falta un Gobierno de progreso, hay dos opciones, gobernar con PP y Ciudadanos o con nosotros e IU”
“Hay que hablar con todo el mundo y nosotros lo hacemos, con Rajoy en cuestiones de Estado, con Rivera para debatir, pero para formar un Gobierno yo apuesto por la izquierda. Con Ciudadanos que defienden el copago sanitario y el contrato único, es imposible”
A pesar del desacuerdo en la reunión de la jornada del viernes, Podemos sigue tendiendo la mano al PSOE para contar con ellos.“Si tú eres mi presidente, Pedro, yo trabajaré por un Gobierno de coalición que dé estabilidad a España”
Cataluña
Sobre la cuestión de la soberanía de Cataluña, Iglesias ha señalado que ellos son: “la mejor garantía para la unidad de España. Hemos ganado las elecciones a los independentistas. La gente quiere votar y esta harta de inmovilismo”
“La mayor parte de los catalanes no se quiere ir pero quieren un encaje diferente en España”
"No quiero combatir con la Guardia Civil, ni gritos e imposiciones"
Así pues, ha aseverado que su intención no es "combatir ni con la Guardia Civil ni con gritos ni imposiciones", sino que lo que quiere es "debatir democráticamente", eso sí, con unos criterios de "respeto" a la diversidad.
Para ello, Iglesias ha abogado por una "forma de encaje constitucional distinta" que reconozca "la grandeza" de España. "Está bien defender la unidad de tu país pero basada en la diversidad y plurinacionalidad", ha enfatizado, aunque ha insistido en que lo necesario es "salir de la situación del choque de trenes que nadie quiere".