EEUU-ECONOMÍA

Pelosi pide la pronta aprobación del plan presupuestario "sin cambios"

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, instó hoy al Senado a que apruebe ya, sin cambios, el plan presupuestario de 410.000 millones de dólares del año fiscal 2009, que incluye importantes ayudas para América Latina.

El Senado estadounidense debate desde el lunes pasado el proyecto de ley, que designa un total de nueve presupuestos federales para el año fiscal que concluye el próximo 30 de septiembre y que quedaron postergados del año pasado.

La Cámara Alta tiene plazo hasta mañana para su voto definitivo y Pelosi desaconsejó este jueves, durante una rueda de prensa, cualquier intento por modificarlo mediante enmiendas.

Pelosi afirmó que si los senadores se empeñan en revisar la versión del proyecto de ley que aprobó la Cámara de Representantes la semana pasada, sería mejor proceder a una medida alternativa conocida como "resolución continua".

Esa "resolución" aprueba los fondos de las diversas agencias federales y es una fórmula recurrida cuando los congresistas no logran consenso sobre un proyecto de ley presupuestario.

Según Pelosi, el megaproyecto presupuestario se logró mediante un consenso entre demócratas y republicanos, y "no importa lo que ahora estén diciendo los republicanos" sobre algunos de sus elementos.

"Hay importantes iniciativas para la salud y la educación que tuvieron menos fondos bajo la Administración Bush. Si empezamos a renegociar todo el paquete, no habría fin", explicó la representante demócrata de California.

"Este es el paquete, es lo que acordamos las dos cámaras, y espero que la legislación sea aprobada", enfatizó.

Mientras, durante el cuarto día de debate del Senado, los legisladores rechazaron una medida que buscaba bloquear fondos para programas de planificación familiar de Naciones Unidas que, según sus detractores, promueven la práctica del aborto en el exterior.

Al derrotar la enmienda republicana, los demócratas indicaron que el proyecto de ley ya contiene lenguaje que prohíbe el uso de fondos para programas que apoyan el aborto o la esterilización forzada.

Entre otros elementos, la legislación revierte las restricciones de viaje a Cuba impuestas en 2004, de manera que los cubano-estadounidenses pueden visitar a sus familiares en la isla una vez al año, en vez de cada tres años como hasta ahora.

También flexibiliza los reglamentos que regulan la exportación de medicinas y alimentos en Cuba.

Los senadores de origen cubano, el republicano Mel Martínez (Florida) y el demócrata Bob Menéndez (Nueva Jersey), así como el demócrata Bill Nelson (Florida), lideran un esfuerzo en la Cámara Alta para que se mantengan las restricciones impuestas durante la presidencia de George W. Bush.

La medida también incluye otra partida de 405 millones de dólares para el plan de seguridad regional conocido como Iniciativa Mérida: 300 millones para México y los 105 millones restantes para Centroamérica y República Dominicana.

Además, pone fin al programa piloto entre EE.UU. y México que permite la libre circulación de los camiones mexicanos por todo el territorio estadounidense.

También incluye ayudas para la iniciativa antinarcóticos para los países andinos.

En la arena internacional, la medida también mantiene la veda a la importación de pollos de China.

Entre los elementos para consumo interno, el proyecto de ley levanta las restricciones para la exploración marina de gas natural y petróleo, impuestas por el Congreso hace 25 años.

También permite que los departamentos de Comercio y del Interior modifiquen o eliminen las regulaciones de la era de Bush que buscaban reducir la influencia de los científicos en la toma de decisiones sobre la protección de las especies en vías de extinción.

Si el proyecto de ley presupuestario sufre cualquier cambio, tendría que ser sometido a otro voto definitivo en la Cámara de Representantes, donde se originan las legislaciones con ataduras fiscales.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

En memoria de Isabel

A Isabel le diagnosticaron una enfermedad rara y terminal. La enfermedad de Tay- Sahcs. A pesar de todo el duro proceso su madre,  Beatriz, sacó fuerzas  y puso en marcha una asociación para que esta enfermedad no robe el futuro de más niños. Hoy es el día de las enfermedades raras.

¡En el mostrador!

Les pillan teniendo sexo esperando una pizza

Y tú ¿quién eres?

Los personajes de los grupos de WhatsApp

Las disculpas de la Academia

El fiasco en el que se convirtió la gala de los Oscar con el último premio, Mejor Película, sigue coleando en Hollywood. La Academia de Cine ha publicado un comunicado de prensa en el que se disculpa por los fallos cometidos en los últimos minutos de la ceremonia.

Impacto mortal

Una avioneta se estrella en California

Temporal de olas

Fuertes olas invaden el norte peninsular

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad