EEUU-IRAK

El Pentágono "pierde" 8.700 millones de dólares para la reconstrucción de Irak

El Departamento de Defensa no puede justificar cómo ha empleado 8.700 millones de dólares, el 95 por ciento de un fondo de reconstrucción para Irak, según ha puesto de manifiesto una auditoría hoy.
De la cantidad "desaparecida", el Pentágono desconoce por completo qué ha ocurrido con 2.600 millones de dólares. En la imagen, la vista del puente Mohamed Al Qassim, en proceso de reconstrucción. EFE/Archivo

La cantidad desaparecida, según el informe del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Irak, es dinero iraquí procedente de las ventas de petróleo entre 2004 y 2007 y que gestiona el Pentágono.

Ese fondo, que tiene su sede en Nueva York, se creó en 2003 a instrucciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Tras la invasión, Irak permitió a EE.UU. que lo administrara para sufragar proyectos humanitarios y de reconstrucción, aunque retiró esa autorización en 2007.

El informe indica que el Departamento de Defensa no puede "responder de sus obligaciones, gastos y balances restantes relacionados" con 8.700 millones de dólares de ese fondo. Esa cifra equivale al 95 por ciento del total.

De la cantidad "desaparecida", el Pentágono desconoce por completo qué ha ocurrido con 2.600 millones de dólares.

El resto del dinero es de difícil localización debido a una mala contabilidad, la falta de control de los gastos y la falta de establecimiento de cuentas bancarias especiales, como ordena el Departamento del Tesoro para estos casos, indica el informe, que menciona "falta de instrucciones" contables y "fallos en el control financiero y de gestión".

Eso, indica la oficina del Inspector General, "ha dejado esos fondos vulnerables a usos indebidos".

En una respuesta incluida en el documento, el Departamento de Estado se muestra de acuerdo con las recomendaciones del Inspector General de establecer normas más estrictas para la supervisión de estos fondos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad