EEUU-TORTURAS

El Pentágono publicará fotografías que muestran los abusos a presos detenidos

El Departamento de Defensa publicará un número "sustancial" de fotografías que muestran los abusos a presos detenidos en cárceles de EEUU en Irak y Afganistán durante el Gobierno del ex presidente George W. Bush, informó hoy ACLU.
Primer plano de los pies del diplomático iraní Yalal Sharafi durante una rueda de prensa en Teherán (Irán). Sharafi, secuestrado en Irak y liberado el 3 de abril de 2007, afirmó haber sufrido "torturas terroríficas por parte de los agentes de la CIA" que, según él, le capturaron en Bagdad, entre ellas la perforación de sus pies con un taladro. EFE/Archivo

De acuerdo con la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), el Gobierno del presidente Barack Obama accedió, en una carta enviada por el Departamento de Justicia a un juez federal de Nueva York, a divulgar las fotografía el próximo 28 de mayo.

La decisión del Gobierno de desclasificar esas imágenes dentro de un mes responde a una querella interpuesta por ACLU en 2004 con base en la Ley de Libertad de Información de EEUU.

El abogado de ACLU, Amrit Singh, señaló que las fotos "proveerán una prueba visual" de que los abusos a los presos "van mucho más allá de las paredes de Abu Ghraib", cerrada por EEUU tras conocerse los malos tratos practicados por soldados estadounidenses contra los detenidos en esa cárcel.

La publicación de las imágenes ayudará además a los estadounidenses a comprender la necesidad de que los altos cargos del Gobierno de Bush "rindan cuentas" ante la Justicia por sus actos, dijo Singh.

ACLU afirmó que la anterior Administración se negó a desclasificar esas fotografías alegando que generaría indignación en la sociedad y violaría los derechos de los detenidos.

Según la edición digital de la cadena MSNBC, el Pentágono publicará hasta 2.000 fotografías, entre ellas "varias docenas" que recogen abusos a detenidos en Guantánamo y en otras prisiones militares de Irak y Afganistán.

Las imágenes constituirán la primera prueba visual de malos tratos cometidos con presos de Guantánamo.

Hace relativamente poco, dieron la vuelta al mundo algunas de las fotografías más espeluznantes sobre los abusos cometidos en Abu Ghraib.

Las imágenes que se publicarán a finales de mayo no serán, sin embargo, tan "malas" como las de la cárcel iraquí, pero tampoco son "buenas" para la imagen de EEUU, señaló un funcionario a MSNBC.

Según esta fuente, al menos una de las fotografías muestra a un preso de cara a una pared mientras que guardias le amenazan aparentemente con "violarle" con un palo de una escoba.

Otras recogerían escenas en las que presuntamente se intimida a presos o se les amenaza al apuntarles con pistolas, de acuerdo con fuentes citadas por el diario Los Ángeles Times.

La noticia de la desclasificación de las imágenes llega después de la publicación la semana pasada de cuatro documentos en los que se revelan detalles sobre prácticas coercitivas practicadas a sospechosos de terrorismo en interrogatorios y en los que abogados de la Oficina de Asesoramiento Legal del Departamento de Justicia justificaron y autorizaron las torturas.

Obama ha dicho que no procesará a los agentes que aplicaron esos métodos a los presos siguiendo las directrices de sus superiores, pero ha dejado abierta la posibilidad de que se tomen medidas contra los que legitimaron o ordenaron los abusos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Vende su virginidad

Ofrecen más de un millón de euros por la virignidad de esta joven

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad