Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pere Navarro (PSC) ofrece pactos a Mas para salir de la crisis y tragarse todos "el orgullo de partido"

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha ofrecido este jueves diálogo al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para alcanzar acuerdos y afrontar conjuntamente la salida de la crisis, y ha defendido que el contexto requiere que todo el mundo "se trague el orgullo de partido".
"Siempre tendremos predisposición al dialogo para llegar a acuerdos, aunque usted la ignore como ha hecho hasta ahora", ha afirmado en su primera intervención en el Debate de Política General, donde le ha reclamado que siga el ejemplo del lehendakari, Iñigo Urkullu, y busque acuerdos con los socialistas.
Tras asegurar que, aunque hay cosas que funcionan "medianamente bien", Cataluña está peor ahora que cuando Mas llegó a la Generalitat en 2010 y culparle de buena parte de eso, ha reivindicado reformular las políticas llevadas a cabo hasta ahora y ha ofrecido la colaboración de los socialistas para ello.
Navarro ha replicado a Mas que, aunque ya no empeore, la economía no está mejorando sino que se ha estancado, y ha reclamado al presidente catalán que teja alianzas para salir de la crisis porque ahora no ve "ideas ni liderazgo para sacar al país del pozo".
"¿Se ha dado cuenta de que tienen un Gobierno catalán con un apoyo muy frágil y le toca buscar acuerdos?", ha cuestionado el líder del PSC, que ha avisado al presidente de la Generalitat que sin más apoyos no tiene fuerza ni legitimidad para llevar a cabo ninguna reforma en profundidad.
Pese a tender la mano a acuerdos, Navarro ha cargado contra la actuación del Gobierno catalán hasta ahora, y le ha reprochado que durante su discurso de apertura del debate este miércoles no mencionara ni una vez al territorio ni a los municipios que han sufrido deslocalizaciones, ni a las mujeres ni a una nueva política de ingresos.
PRÓRROGA PRESUPUESTARIA
El dirigente socialista ha censurado que el Ejecutivo catalán haya "escurrido el bulto" con su decisión de prorrogar los Presupuestos de la Generalitat en 2013, y ha subrayado que, en contra de lo afirmado por el Gobierno catalán, la prórroga no ha evitado los recortes, si no que los ha multiplicado.
Navarro ha explicado que, en el primer semestre de 2013 la Generalitat redujo el gasto en 900 millones de euros en Salud, en 300 millones en Educación, en 200 millones en el fomento de la ocupación y en 100 millones en la protección social: "La prórroga ha servido para hacer recortes en la clandestinidad".
"Después de llenarse la boca con que respetaban el núcleo del Estado del Bienestar, ahora resulta que han concentrado todo el esfuerzo sobre los que menos tienen", ha añadido el primer secretario del PSC, que ha argumentado que gobernar requiere ser realista y priorizar.