ISRAEL-GOBIERNO

Peres comienza el miércoles los contactos para la formación del próximo gobierno israelí

El presidente del Estado de Israel, Simón Peres, comenzará el miércoles los contactos con los líderes de los partidos políticos con representación en el parlamento a fin de asesorarse sobre a quién encargar la formación del próximo gobierno.

"El miércoles a las 18.00 horas (16.00 GMT) me entregarán los resultados oficiales (de las elecciones del pasado día 10)", dijo hoy Peres en un acto público con escolares al anunciar que tras ese formalismo podrá comenzar a recibir a los dirigentes políticos.

Por delante tiene la misión de resolver uno de los enredos más espectaculares de la política israelí desde la década de los ochenta y elegir al primer ministro después de que las urnas dieran una ajustada victoria al partido centrista Kadima de Tzipi Livni.

Con 28 diputados, Livni tienes escasas posibilidades para armar una coalición ante la mayoría conservadora en el próximo parlamento.

Es el líder del derechista Likud, Benjamín Netanyahu, segundo clasificado con 27 escaños, quien disfruta por eso a priori de mejores alianzas, y lo previsible es que no le cueste llegar a un bloque con 65 de los 120 diputados de cámara.

Sin ser su preferencia, Netanyahu tiene perspectivas de formar un gobierno con formaciones ultra nacionalistas y ortodoxas, lo que le dejará expuesto a la extorsión política de esos partidos.

Peres descartó hoy la posibilidad de pedir a ambos dirigentes que forme un gobierno de unidad nacional, porque considera que es su deber responder al deseo del pueblo.

"El pueblo me ha pedido que considere los resultados de las elecciones de forma honesta y de acuerdo a la ley, y comunicaré mi decisión después de oír a todos los partidos", explicó.

Se espera que los contactos duren al menos unas 48 horas, y sólo después el presidente israelí convocará al candidato elegido para ofrecerle la posibilidad de formar gobierno.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

La violencia de género es un delito público y cualquiera que conozca un caso o sea testigo de una agresión puede, debe, denunciarlo. Así se ha podido conocer de manera fehaciente la agresión que a las 7 de la mañana en un portal de San Juan (Alicante) sufrió Aszer, una mujer de 38 años a manos de su novio, de 22. El empezó empezó a pegarle con brutalidad, la tiró al suelo y la arrastró del pelo. Todos pudimos ver conmocionados la agresión.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad