Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Periodista afín a Zelaya se refugia en la embajada de Estados Unidos en Honduras

Tras la acción contra Zelaya surgieron numerosas versiones sobre detenciones de ministros y otros altos cargos de su Gobierno. EFE/Archivotelecinco.es
El periodista hondureño Eduardo Maldonado, afín a Manuel Zelaya, se refugió hoy en la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa horas después de que los militares sacaran al destituido presidente del país por la fuerza.
Una portavoz de la embajada confirmó a Efe que Maldonado "está refugiado" en la sede diplomática, pero dijo desconocer detalles de su caso.
Maldonado es la única persona allegada a Zelaya que ha pedido refugio en la embajada estadounidense, indicó.
A través de sus programas de radio y televisión, por dos medios locales, Maldonado apoyó permanentemente la gestión de Zelaya, respaldo que en las últimas semanas se concentró en una consulta popular que el ex gobernante iba a celebrar hoy sobre la eventual instalación de una Asamblea Constituyente.
Maldonado también fue aspirante a la candidatura presidencial del gobernante Partido Liberal para las elecciones generales del 29 de noviembre próximo, en unos comicios internos celebrados en 2008 y que ganó Elvin Santos, quien fue vicepresidente con Zelaya.
Opositores a esas aspiraciones de Maldonado aseguraron durante la campaña que su precandidatura era financiada por Zelaya, lo cual el comunicador siempre negó.
Tras la acción contra Zelaya surgieron numerosas versiones sobre detención de ministros y otros altos cargos de su Gobierno.
Sin embargo, hasta ahora solo el embajador de Venezuela en Honduras, Armando Laguna, confirmó a Efe que la canciller hondureña, Patricia Rodas, también con estrechos vínculos con Zelaya, fue detenida y enviada a una base aérea, pero que desconoce su destino final.
Otras fuentes diplomáticas consultadas por Efe hablan de "hasta ocho ministros detenidos", pero sin confirmación oficial hasta el momento.
Empero, el ministro de la Presidencia con Zelaya, Enrique Flores Lanza, declaró a la prensa: "todos los ministros estamos dirigiendo una resistencia pacífica", sin entrar en detalles.
Flores Lanza, sin embargo, tampoco dio detalles sobre el paradero de los demás ministros y otros altos cargos.
El Parlamento destituyó hoy a Zelaya y nombró en su lugar al jefe del Legislativo, Roberto Micheletti.
Zelaya ha proclamado en Costa Rica, a donde lo llevaron los militares hondureños, que sigue siendo el presidente de Honduras.