Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Unión de Periodistas Valencianos denuncia el "acoso" del PP de Orihuela (Alicante) al interventor municipal

La Unión de Periodistas Valencianos ha denunciado el "acoso" que esta sufriendo el interventor municipal Fernando Urruticoechea, Premio Llibertat d'Expressió 2016, por parte del equipo de gobierno local de Orihuela (Alicante) en manos del PP, "sin ningún mecanismo de defensa al que se pueda acoger".
Fernando Urruticoechea ha puesto en conocimiento de la Unió de Periodistes Valencians los agravios al que ha sido sometido en el Ayuntamiento de Orihuela. Asimismo, ha recurrido al Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción que una vez más ha salido en su defensa con una carta, registrada el pasado viernes 27 de mayo, dirigida al presidente del gobierno en funciones Mariano Rajoy.
En esta carta el Observatorio informa a Rajoy del "maltrato" y "acoso" por parte del equipo de gobierno del Partido Popular de Orihuela a su interventor municipal estas últimas semanas tras recibir el Premio Llibertat d'Expressió 2016.
El galardón de la Unión de Periodistas Valencianas le ha dado "una mayor visibilidad y notoriedad mediática" a Urruticoechea, quien el pasado 3 de mayo, Día de la Libertad de Prensa, compartió con los periodistas presentes en el acto de entrega de los premios el "acoso, las presiones y las persecuciones" a las que ha sido sometido, así como "las tramas de corrupción e ilegalidades que envuelven a todos los ayuntamientos en los que el interventor ha desempeñado su ejercicio profesional y exclusivamente al actual consistorio en el que trabaja, el de Orihuela".
Para la Unió, "este reconocimiento a la valiente labor de un funcionario que cumple con su deber no parece haber agradado al PP de Orihuela que ha intensificado su enfrentamiento con el interventor con acciones que, más allá de perjudicar a Urruticoechea, alcanzan ya a su familia y a su trabajo".
En su carta a Rajoy, el Observatorio de la Ciudadanía destaca "el nivel de acoso laboral al que el alcalde, Emilio Bascuñana, y el edil de Hacienda y Recursos Humanos, Rafael Almagro, ambos del Partido Popular, someten a Fernando Urruticoechea".
El último "ataque frontal" ha sido la petición para viajar con su familia registrada el pasado 6 de mayo para iniciar un viaje el día 24. Tras no recibir respuesta, Urruticoechea reiteró la solicitud el 19 de mayo acompañando la petición de un informe psicológico y los billetes de avión para toda la familia.
El día 23 finalmente se le comunicó, a través del sistema Gestiona, de gestión interna de los ayuntamientos, que el permiso no se le concedía, por lo que no pudo recurrir la decisión. "En este caso el señor Almagro espero al día de antes para dejar a Urruticoechea sin capacidad de reacción ya que ante una situación similar en su petición de vacaciones de Navidad sí pudo recurrir ante la juez la denegación, o ante la negación del permiso para venir a Valencia a recoger el Premio Llibertat d'Expressió 2016 se le terminó concediendo tras un recurso", ha destacado.
Por otra parte, ante los "continuos desencuentros" entre Bascuñana y Urruticoechea, el pasado jueves el PP, con apoyo de Ciudadanos, aprobó cambiar el sistema de fiscalización y control interventor "para que solo se realice una fiscalización previa del gasto muy limitada". De esta forma, "a espaldas del interventor", aprobaron eliminar "el molesto control previo de legalidad", lo que demuestra que al alcalde "le importa muy poco el principio de legalidad y no quiere tener impedimento alguno a su arbitrariedad", apunta el Observatorio.
En su carta a Rajoy, el Observatorio pide que realice un estudio de la situación de los interventores, que pese a ser trabajadores estatales "trabajan en condiciones de dependencia absoluta en ayuntamientos, dependiendo en su régimen de personal de aquellos políticos y funcionarios sobre cuyas decisiones deben ejercer un control".
DEPENDENCIA CENTRALIZADA
El Observatorio recomienda también organizar a los interventores y otros funcionarios con una dependencia centralizada, impedir que puedan ser sometidos a presiones de aquellos a quienes controlan y establecer un registro ministerial donde sean analizadas sus actas y mecanismos de inspección a partir de las mismas como medida para fiscalizar las actuaciones de las administraciones autonómica y municipal.
La Unió de Periodistes Valencians se ha sumado a estas peticiones del Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción y ha denunciado el "acoso" al que este trabajador estatal se está viendo sometido "sin ningún mecanismo de defensa al que se pueda acoger".
Espera que Mariano Rajoy "oiga estas peticiones" y ponga fin a "esta intolerable persecución laboral por parte del partido al que respresenta". Asimismo, ha reiterado su "ánimo" a Fernando Urruticoechea al que desde la Unió de Periodistes le han pedido que "siga luchando como hasta ahora y cumpliendo su deber sin dejarse amedrentar".