ECUADOR-PERÚ

Perú confía "plenamente" en el arreglo de las diferencias comerciales con Ecuador

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, aseguró hoy que su país confía "plenamente" en el arreglo de las diferencias comerciales que mantiene con Ecuador, por las medidas arancelarias aplicadas por Quito para afrontar los efectos de la crisis financiera internacional.

El canciller peruano, que hoy se reunió en Quito con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, confirmó en entrevista con Efe que el mandatario le ofreció dar una respuesta, en los próximos quince días, a los desacuerdos comerciales.

García Belaúnde, quien realizó una fugaz visita a la capital ecuatoriana, se declaró "muy satisfecho" por la disposición de Correa para atender la posición peruana.

El jefe de la diplomacia de Perú recordó que los desacuerdos comerciales surgieron en enero pasado, cuando Ecuador aplicó varias medidas que restringían las importaciones a su país, para evitar la fuga de divisas, en un momento en que la crisis internacional amenazaba con afectar la balanza de pagos ecuatoriana.

Después de la adopción por Ecuador de esas regulaciones, también de forma fugaz e inesperada, visitó Quito el presidente del Consejo de Ministros del Ejecutivo peruano, Yehude Simon, para hablar con Correa de los efectos de dichas medidas.

Según el canciller peruano, Simon arribó a Quito "muy al inicio del proceso, cuando se tomaron las medidas" y en esa ocasión Correa, "con esa buena disposición hacia Perú, le ofreció examinar algunas medidas que podían ser tomadas" para aliviar la carga hacia el sector exportador de Perú.

"Estas medidas tienen su propio proceso, su propia dinámica y creo que, después del primer trimestre del año, ya el Ecuador estaba en condiciones de tener una apreciación bastante concreta del espectro" económico para el cual se adoptaron las regulaciones arancelarias, añadió García Belaúnde.

El canciller opinó que, a su criterio, "ahora están dadas las condiciones para adoptar las medidas, regulaciones o modificaciones que Ecuador deba aplicar" de forma "soberana", pero que se dirijan a aliviar las presiones sobre el comercio bilateral.

Destacó "el compromiso firme del presidente Correa que en quince días, ya con este panorama más claro", va a adoptar "las decisiones correspondientes que permitan recuperar el flujo del comercio, sobre todo de micro y medianas empresas, que están siendo afectadas por las medidas" ecuatorianas.

García Belaúnde recordó que el efecto de las medidas arancelarias ecuatorianas ha incidido en un 30 por ciento del comercio peruano y precisó que el 90 por ciento de las empresas afectadas pertenece al sector de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

El canciller calculó un perjuicio de unos 120 millones de dólares en el comercio de su país, por la restricción a las importaciones aplicadas por el Gobierno de Quito.

El diplomático peruano aclaró que "nadie pretende que se cambie la política comercial de Ecuador pero, obviamente, se pueden hacer ajustes que permitan recuperar el flujo comercial con Perú, como existía antes" de las medidas.

"La crisis está remitiendo y, en el caso peruano, creemos que vamos a terminar el año con un crecimiento del 3,5 por ciento, que es importante en un contexto de crisis, aunque es bastante más bajo de lo que tuvimos el año pasado, que fue de un 9,8 por ciento, casi el 10 por ciento", señaló García Belaúnde.

"La información que tenemos y de lo que han dicho distintos foros económicos es que sí está remitiendo la crisis, y por eso creemos que, a partir del tercer trimestre de este año, la situación va a cambiar", apunto el canciller.

Además, destacó la "comunicación muy fácil" que existe entre los dos países, para resolver los desacuerdos y mejorar la relación bilateral.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Murió congelado

Encuentran a un bebé congelado en los brazos de su madre sin hogar

Se destroza la cara

La cara destrozada tras explotarle un cigarrillo electrónico

La detención del terrorista de Estambul

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido al presunto responsable del ataque contra la fiesta de Nochevieja de la discoteca Reina de Estambul en el que murieron 39 personas. La policía turca han difundido una foto del sospechoso y un vídeo de la detención.

No lo buscan

Suspenden la búsqueda del avión del vuelo MH370 desapaecido

Mucho frío

Ya está aquí la primera ola de frío siberiano el invierno

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad