Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Petraeus asegura que Al Qaeda ya no está en Afganistán, pero grupos afines sí

El jefe del Mando Conjunto Central estadounidense, el general David Petraeus, afirmó hoy que la organización Al Qaeda ya no está presente en Afganistán, aunque algunos de sus grupos afines sí tienen "santuarios" en el país.
Petraeus explicó hoy, en dos entrevistas concedidas a CNN y a la cadena FOX, que la red Al Qaeda es una organización sindicada "verdaderamente trasnacional", con capacidad de cruzar fronteras y atentar en varios países, desde la India hasta el Reino Unido.
El general coincidió con unas declaraciones que realizó hace unos días el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, quien aseguró que Al Qaeda ya no está presente en su país.
"Creo que es una valoración precisa y acertada. Al Qaeda ya no tienen bases en Afganistán", dijo Petraeus, pero dejó claro que "algunas de sus organizaciones afiliadas sí tienen enclaves y santuarios en algunas partes del país". "
"Los tentáculos de Al Qaeda" han alcanzado muchos países, desde Oriente Medio hasta el norte de África, apuntó a CNN.
Además, se mostró convencido de que Osama Bin Laden y su brazo derecho, Ayman al-Zawahiri, siguen al frente de la red terrorista.
Petraeus se mostró satisfecho por la ofensiva que está desplegando el Gobierno de Pakistán en su frontera montañosa con Afganistán, y que ha permitido que la organización terrorista sufra "muchas bajas" en los últimos ocho o diez meses.
Pakistán asegura que en esta zona, situada a 130 kilómetros de Islamabad y conocida como el Valle Swat, antiguamente un enclave turístico, tiene desplegados 175.000 soldados, en un intento de reducir la fuerza de los insurgentes.
Hoy mismo, el mando militar paquistaní informó que en las últimas 20 horas han muerto más de 200 insurgentes en operaciones militares en varios puntos del norte del país, incluido el Valle de Swat.
En un comunicado, el mando militar aseguró que entre 50 y 60 insurgentes perdieron hoy la vida en ofensivas contra supuestos refugios de los extremistas en distintos municipios del Valle de Swat.
Petraeus insistió en que ésta no es una lucha que esté desarrollando Estados Unidos, sino que es el propio Gobierno de Pakistán el que la está liderando, en una muestra de que "los dirigentes, el pueblo y los militares están unidos en contra de los extremistas", dijo.
"Las acciones que están llevando a cabo los talibanes en Pakistán parecen haber galvanizado (el sentimiento que recorre) todo el país", dijo en la cadena Fox.
"Hay un grado de unanimidad en que se deben tomar medidas rápidas y efectivas en contra de los talibanes", señaló.
El militar se refirió también al encuentro que tuvo lugar hace unos días en Washington entre los presidentes de Afganistán y Pakistán, Hamid Karzai y Asif Zardari, respectivamente, junto al de EE.UU., Barack Obama, y que en opinión de Petraeus fue una reunión "sin precedentes".
"Nunca antes se habían reunido estos dos líderes", dijo Petraeus, quien aseguró que el encuentro, en el que ambos se comprometieron a luchar contra el terrorismo, "fue muy positivo y productivo".
En la entrevista en la cadena Fox, el general Petraeus se refirió al arsenal nuclear con que cuenta Pakistán, y aseguró que tiene confianza en que no caerá en manos de los talibanes, a los que considera la "verdadera amenaza para la existencia de Pakistán"
En otra entrevista televisada, el presidente de Pakistán destacó hoy que su país está inmerso en una "guerra por nuestra existencia", en contra del movimiento islámico que surgió de la guerra antisoviética de los años 80, y que fue "una especie de cáncer, creado por nosotros dos, Pakistán y Estados Unidos".
"Necesitamos encontrar una estrategia que nos una a todos, porque no es un problema solo de Pakistán, ni de Afganistán", dijo Zardari, el viudo de la ex primera ministra asesinada Benazir Bhutto.
Karzai, en otra entrevista con NBC, destacó que la reunión que mantuvo días atrás con Zardari le dio "mucha más confianza y esperanza de que Pakistán está del lado de EE.UU. y de Afganistán en la lucha contra los talibanes.