Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Piden reabrir la causa por el asesinato de Miguel Ángel Blanco

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado la reapertura de la causa sobre el asesinato del concejal del Partido Popular (PP) en Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco, que se produjo el 13 de julio de 1997, al encontrar indicios de que la acción terrorista fue ordenada por el entonces jefe militar de ETA José Javier Arizcuren Ruiz, 'Kantauri'.

En un escrito remitido este jueves al juez Eloy Velasco, el fiscal Miguel Ángel Carballo destaca que, en un registro domiciliario llevado a cabo en 1997 a los etarras Salvador Gaztulemendi Gil y José María Bustinza Yurrebaso, se hallaron dos cartas manuscritas firmadas por 'Kantauri' en las que daba instrucciones precisas al 'comando' para la ejecución del secuestro y asesinato de Blanco.
La Fiscalía pide la "reapertura" del sumario, en el marco del cual fueron condenados los etarras Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', Irantzu Gallastegui e Ibon Muñoa, y la toma de declaración de 'Kantauri' con la condición de investigado (nueva denominación legal que se da a los imputados).