Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Piden 4 años de cárcel por pintadas neonazis en la sede de CiU de Gavà (Barcelona) en 2013

El fiscal del Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de Barcelona ha solicitado cuatro años de cárcel para cuatro hombres de estética 'skinhead' acusados de realizar pintadas de contenido neonazi en la sede de CiU de Gavà en 2013, ha informado este miércoles en un escrito de calificación recogido por Europa Press.
Fiscalía ha asegurado que los cuatro tenían "evidente intención de incitar al odio por motivos racistas, antisemitas y políticos", por lo que considera que han cometido un delito de incitación al odio --por el que pide dos años de cárcel y una multa de 5.475 euros-- y un delito de amenazas --por el que pide dos años más--.
Los hechos ocurrieron en noviembre de 2013, cuando los cuatro hombres realizaron pintadas en las paredes de la sede del partido político en las que se leía 'Viva Amanecer Dorado', 'Fora la Estelada' y 'Visca España DNJ' (Democracia Nacional Joven), entre otras.
Otro de los mensajes era '14 presentes 88', en referencia al saludo 'Heil Hitler' --la H es la octava letra del abecedario-- y a las 14 palabras del líder del pensamiento de supremacía de la raza blanca, David Lane: 'Debemos asegurar la existencia de nuestro pueblo y el futuro para los niños blancos'.
La misma noche también hicieron pintadas en otras paredes de la zona, como 'Separatista, cabrón, España es tu nación', 'Muerte a los separatas' y 'Viva Grecia', y colgaron adhesivos con textos como 'Antifascistas esbirros del sistema'.
PLANTILLAS DE ADOLF HITLER
En febrero de 2014, los Mossos d'Esquadra pararon el coche en el que viajaban tres de ellos en la Zona Franca de Barcelona e intervinieron el material que llevaban en el maletero: 12 esprays de pintura, adhesivos, una plantilla de plástico con la inscripción 'Adolf Hitler tenía razón' --con la imagen del dictador y la cruz esvástica-- y una bandera independentista de Catalunya.
Los cuatro acusados, según el escrito del fiscal, están vinculados con personas y grupos ultras de ideología de extrema derecha, conocidos en Gavà como el grupo de 'Los Nazis', que realizan "ostensibles saludos" con el brazo derecho extendido y visten ropa de estética 'skinhead' con emblemas y simbología nacionalsocialista.