Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Plante del PSOE al PP en el homenaje de la Comunidad de Madrid a las víctimas del 11-M

La polémica se ha desatado por la ausencia de los socialistas madrileños al homenaje a las víctimas del 11-M de la Comunidad de Madrid presidido por Esperanza Aguirre. La presidenta regional ha realizado la ofrenda floral acompañada por representantes de todas las asociaciones de víctimas del terrorismo, portavoces de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, representantes sindicales y organizaciones sociales, así como alcaldes o representantes municipales de la región.
Durante el acto de recuerdo y homenaje ha sonado el "Réquiem" de Mozart, y después dos alumnos de la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid han portado la corona de laurel que posteriormente ha sido depositada por la presidenta regional.
Al acto no han acudido los socialistas madrileños tal y como se había comunicado anteriormente. Han protestado así por la decisión del PP de cerrar la comisión parlamentaria que investiga en la Asamblea regional el supuesto espionaje a políticos en la Comunidad de Madrid. De hecho, populares y socialitas de la comisión han protagonizado un rifi rafe a cuenta del 11-M.
Los cargos socialistas recibieron el martes por la tarde la indicación de no acudir a los homenajes de Aguirre a través de mensajes y llamadas de teléfono.El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha afirmado que el "boicot" de los socialistas a los actos institucionales que organice la Comunidad de Madrid tiene "carácter indefinido" porque considera que la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, "ha cometido un fraude" al cerrar la Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid sobre al presunta red de espías.
 
Fuentes socialistas ya manifestaron su disgusto y el "malestar de muchos", porque consideraban que "los ciudadanos no van a entender que la respuesta al cierre de una comisión de investigación sea la ausencia de representantes del partido en un acto como éste, de recuerdo a unos atentados que sacudieron a toda la sociedad madrileña y que se cobró 198 muertos y cientos más de víctimas".
Por su parte, la dirección del grupo socialista de la Asamblea ha confirmado que su portavoz, Maru Menéndez, que tampoco ha asistido a la ofrenda floral, sí homenajeará a las víctimas en el acto organizado por los sindicatos en Atocha y en el que se celebrará por la tarde en la estación del Pozo. "Los socialistas no dejaremos de asistir a los actos de homenaje a las víctimas del 11-M", han defendido fuentes oficiales.
El Congreso guarda un minuto de silencio
Los diputados del Congreso han guardado un minuto de silencio, en recuerdo de las víctimas de los atentados, antes de comenzar la sesión de control al Gobierno.
El presidente de la Cámara, José Bono, ha pedido a todo el personal que se encontraba en el salón de sesiones que guardase "un respetuoso" minuto de silencio para honrar la memoria de los fallecidos en el peor atentado terrorista de España.
Se encontraban en el hemiciclo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, así como la práctica totalidad de los diputados. EPF