Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Plataforma '¡En pie!' 'ocupará' el Parlamento de Canarias el próximo 25 de septiembre

Con esta acción, buscan la dimisión de los parlamentarios y el inicio de un proceso constituyente que lleve a un cambio político
La Plataforma '¡En pie!' ha organizado una 'ocupación simbólica' del Congreso de los Diputados para el próximo 25 de septiembre, que también tendrá acciones análogas en el Parlamento de Canarias, según han informado este martes los portavoces del grupo en Tenerife.
De esta manera, el citado día está convocada una acción que consistirá en rodear, "de forma pacífica", el Congreso y el Parlamento autonómico con el objetivo de "presionar" a los parlamentarios. Esta "acción democrática ciudadana" busca que los diputados dimitan y se disuelvan las Cortes Generales y la Cámara regional "para iniciar un proceso constituyente del que surja una propuesta al margen de los dos partidos reinantes".
"Esta situación nace para reivindicar la recuperación del poder para la sociedad, debido a que los actuales parlamentarios no nos representan", ha indicado en rueda de prensa uno de los portavoces de la Plataforma, José Luis Escohotado, para quien la crisis es "una auténtica guerra no confesada" de la "superburguesía" financiera multinacional contra las bases trabajadoras de la sociedad.
La plataforma espera un seguimiento "masivo" de la acción --que tendrá carácter "indefinido"--, aunque el también portavoz a nivel estatal, Sergio García, ha reconocido que no existe un 'censo' exacto. "La última asamblea fue muy numerosa", ha explicado.
"Con esta estrategia de democratización pacífica buscamos un cambio de régimen, ya que éste no se soporta más, se está cayendo y nos está arrastrando a todos con él", ha afirmado García, que ha asegurado que no piensan entrar físicamente en ninguna de las instituciones.
UN POSIBLE DELITO DE SEDICIÓN
Los portavoces han negado que tras la plataforma estén grupos de extrema derecha y han comentado que están dispuestos a participar en debates con políticos si son invitados a algún programa. Asimismo, han rechazado la idea de que los promotores de la acción se estén escondiendo.
"Nuestros servicios jurídicos nos han avisado que, teniendo en cuenta el carácter del actual Gobierno, podríamos ser acusados de un delito de sedición, penado con entre 8 y 10 años de cárcel, por lo que mucha gente del grupo promotor ha tenido miedo", ha justificado García.
La Plataforma '¡En pie!' es la organizadora de esta acción. Su constitución se debe, según sus portavoces, a la "actitud positiva y activa" que, desde hace unos años, está observándose en la sociedad a raíz de la crisis. A la 'ocupación pacífica' se han unido colectivos como 'Democracia Real Ya' (DRY), Asambleas del 15-M, 'Juventud sin futuro' y asociaciones republicanas.
'¡En pie!' se define como un grupo de ciudadanos que "han coincidido" a raíz de las movilizaciones que se están produciendo en España desde hace años como consecuencia de la "política neoliberal y antisocial" a la que señalan como responsable de la crisis y su desarrollo.