Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Plaza de España de Madrid mantendrá el monumento a Cervantes

La futura Plaza de España de Madrid mantendrá el monumento a Cervantes (votado por el 69,78 por ciento), tendrá más árboles (49,54 por ciento) y hará peatonal el paso elevado de Bailén (37,85 por ciento), como se desprende de los resultados obtenidos del cuestionario vinculante elaborado por el Ayuntamiento de Madrid, en el que un 62,98 por ciento (16.767 personas) de los participantes han votado 'sí' a la remodelación.
"No planteamos cortar Bailén o Gran Vía sino hacer una reducción progresiva del tráfico", ha detallado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, mientras que el titular de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha remarcado que por ese paso elevado "no van a pasar coches".
Pablo Soto ha dado cuenta en rueda de prensa de las opciones más votadas por los participantes, como su apuesta por limitar los mercadillos (36,13 por ciento) y por dar a la plaza sobre todo un uso verde (81,84 por ciento), con zonas de sombra (39,07 por ciento). Los madrileños también se decantan por priorizar el uso cultural en los bajos de la plaza (52,30 por ciento).
Asimismo han decidido que Plaza de España forme parte de una red verde que llegará desde la Casa de Campo y el Parque Oeste al centro de Madrid (79,39 por ciento). También se han decantado por ampliar plazas de aparcamiento existente (41,78 por ciento). Los madrileños, como se desprende de la encuesta, creen que en Plaza de España "sobra trafico, humos y ruido".
El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha remarcado que el 17 por ciento de los que han participado aseguran que acceden a la plaza ocasionalmente en bici y que sólo un 7 por ciento lo hace habitualmente.
La bicicleta es un medio de transporte que quieren fomentar en este ámbito. De hecho, un 48,14 por ciento ha apoyado la creación de un carril bici. "Es muy difícil subir la Cuesta de San Vicente en bici hoy. Esto hay que traducirlo en la reforma para garantizar la facilidad de acceso en bicicleta", ha transmitido el delegado de Urbanismo.
Calvo ha resumido que las propuestas ciudadanas van "en la línea del gobierno de reducir de manera progresiva el impacto del vehículo privado en las zona más consolidadas y contaminadas de la ciudad".