Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Pleno del CGPJ realizará hoy sus primeros nombramientos, entre ellos el de presidente de lo Civil del Supremo

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene previsto realizar en el Pleno de hoy sus primeros nombramientos correspondientes a plazas vacantes en el Tribunal Supremo, entre ellas la de presidente de la Sala de lo Civil. Las otras dos designaciones son la de Promotor de la Acción Disciplinaria y la de Jefe de Servicio de Inspección del propio órgano de gobierno de los jueces.
Para la Presidencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo se disputan el puesto los magistrados de esta Sala Francisco Marín Castán y José Antonio Seijas, han informado a Europa Press fuentes del Consejo.
Igualmente, se prevé cubrir una plaza de magistrado para la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal, para la que se han presentado Inés Huerta, Francisco Navarro, Jesús Cudero y José Luis Requero.
Además, el Pleno deliberará sobre el nombramiento de Promotor de la Acción Disciplinaria, una plaza de reciente creación tras la reforma de este órgano y que se disputan dos magistrados, el magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, Antonio Jesús Fonseca-Herrero, cuya propuesta es la preferente, y en segundo término el magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Carlos Damián Vieites Pérez.
ACCIÓN DISCIPLINARIA
El de Promotor de la Acción Disciplinaria es un puesto de nueva creación a raíz de la entrada en vigor de la nueva ley que regula el CGPJ. Es el encargado de iniciar e instruir los expedientes disciplinarios a los miembros de la carrera judicial y de presentar los cargos ante la Comisión Disciplinaria.
La ley establece que para ocupar el puesto se requiere ser magistrado del Tribunal Supremo o magistrado con más de veinticinco años de carrera.
Asimismo, el Pleno del Consejo discutirá nombramiento de Jefe del Servicio de Inspección, con el siguiente orden de preferencia: la magistrada de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, Esperanza Córdoba Castroverde, en primer lugar, seguida por los magistrados de la misma Sala, Ángel Novoa Fernández y Jesús María Calderón González, y por el anteriormente citado magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Carlos Damián Vieites Pérez.