Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos cuela en las cuentas de C-LM medidas en educación, sanidad y agricultura ecológica para desbloquear su trámite

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará este viernes el anteproyecto de Ley de Presupuestos para este año, un texto que tras tres horas de negociación entre el presidente regional, Emiliano García-Page, y el secretario general de Podemos, José García Molina, incorporará finalmente varias propuestas de la formación morada sobre educación, sanidad, servicios sociales o más fondos para los agricultores ecológicos para desbloquear su tramitación tres meses después de que la primera intentona de aprobar unas cuentas fracasara en las Cortes.
Así lo ha puesto de manifiesto el presidente regional en una rueda de prensa conjunta con el líder de Podemos, donde ha avanzado, sin entrar en unos detalles que se darán mañana, que estas medidas pasan por incorporar "medidas importantes que afectarán a interinos, a profesores, a la mejora del sistema educativo o a reforzar una política de choque contra las listas de espera".
Aunque "en esencia" el presupuesto será muy similar al que Podemos rechazó el pasado 7 de abril, incorporará "claros avances en derechos para los trabajadores públicos", ya que pretender revertir el recorte presupuestario efectuado por el anterior Gobierno del PP; además de que se potenciarán los "servicios públicos esenciales".
EL PLAN DE GARANTÍA DE RENTAS, PRESENTE
Estas cuentas siguen recogiendo el Plan de Garantía de Rentas ideado por Podemos y que persigue garantizar a quien más lo necesite que podrá contar con una renta mínima, una vivienda y suministros, algo que servirá para "resolver el colchón social básico" que según García-Page persiguen tanto Podemos como el PSOE.
También habrá presupuesto para la retirada de los restos de amianto en el barrio del Polígono de Toledo, una demanda perseguida por Podemos --y por el PP-- en los últimos meses, al tiempo que "se reforzarán las políticas de Dependencia".
Como otra de las novedades, habrá partidas para invertir en zonas con problemas de despoblamiento o "deterioro urbano", algo para lo que García-Page ha usado como ejemplo Talavera de la Reina. "Es necesario que una región que crece haga un esfuerzo de cohesión".