Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El líder de Podemos Cantabria y otros nueve dirigentes, dispuestos a dimitir tras pedirlo la dirección

Consideran que el "fracaso" es "colectivo" y que debe ser la Asamblea Ciudadana de Cantabria la que nombre una nueva dirección
El secretario general de Podemos Cantabria, José Ramón Blanco, y otros nueve miembros del Consejo Ciudadano Autonómico, entre los que se encuentra la diputada nacional Rosana Alonso, se han mostrado dispuestos a dimitir de sus cargos en este órgano y poner en manos de la Asamblea Ciudadana la futura dirección del partido en la región.
Así lo señalan en un comunicado rubricado por estas diez personas, que emplazan al resto de consejeros críticos --entre ellos los diputados Verónica Ordóñez y Alberto Bolado, promotores de la moción de confianza a Blanco-- a que hagan "lo mismo, si de verdad les interesa el destino de Podemos en Cantabria".
El comunicado lo rubrican, además de Blanco y Alonso, el miembro del Consejo Ciudadano Estatal y secretario de Política, Marcos Martínez; el responsable de Comunicación, Óscar Manteca; de Organización, Lidia Alegría; de Redes, David González; el cabeza de lista al Senado, Kevin Botejara; y Josefina Acebo, María Martínez y Diba Kachkach.
"Entendemos que, a pesar del buen trabajo político realizado tanto en el Parlamento como en las dos convocatorias electorales a las que hemos concurrido, el Consejo Ciudadano de Cantabria ha sido incapaz de desarrollar una correcta tarea de dirección política que integrara a cada vez más personas identificadas con el cambio que Podemos representa en nuestra tierra", argumentan los diez consejeros, para quienes este "fracaso es colectivo" y debe, por tanto, "ser asumido por todos" los miembros del Consejo Ciudadano.
Tras recordar que se presentaron a las elecciones primarias para dirigir el partido en la región dentro del equipo 'Claro Que Podemos Cantabria' (candidatura oficialista que contó con el respaldo de la dirección nacional de Podemos y que se impuso a la corriente crítica por un 2% de los votos), estos diez consejeros dispuestos a dimitir entienden que la renuncia al cargo tienen que hacerla "todas las personas que formamos parte del Consejo Ciudadano".
"DAR UN PASO A UN LADO TODOS"
"El interés de Podemos Cantabria debe ser lo primordial, no puede ser una guerra de vencedores y vencidos, por eso debemos dar un paso a un lado todos y todas, sin esperar a que pueda iniciarse un proceso revocatorio en agosto", señalan, aludiendo así a los estatutos del partido, que permiten dicho proceso 18 meses después de la elección del secretario general en el cargo (en febrero de 2015).
Manifiestan además que en los últimos días, desde que se destapó esta nueva crisis en Podemos, Blanco ha sufrido "desprecios, difamaciones y acusaciones públicas" por parte de compañeros del Consejo Ciudadano "impropias en cualquier organización democrática", y "con el único objetivo de obligarlo a dimitir para cambiar una cara dirigente por otra".
Sin embargo, Blanco y los otros nueve consejeros consideran que "quien crea que la solución a este conflicto pasa por un 'quítate tú que me pongo yo' no ha entendido nada". "Si de verdad se entiende que este proyecto ha fracasado, todas las personas que conformamos el Consejo Ciudadano tenemos que asumir nuestra responsabilidad", insisten.
Así, si lo que "se busca" es comenzar una "nueva etapa política" en Podemos Cantabria "dando voz a la gente", entonces "es hora de dar todos un paso a un lado y dejar que la Asamblea Ciudadana de Cantabria sea quien determine quién tendrá que dirigir Podemos Cantabria cuando se abra la opción de una nueva elección al Consejo Ciudadano Autonómico".
"Si nos presentamos como un equipo, entendemos que tenemos que dimitir también como tal", concluyen el comunicado, en el agradecen a quienes han confiando en el proyecto y "se han dejado la piel para que saliera adelante", logrando tres diputados autonómicos y uno nacional.