Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos y Compromís retoman las negociaciones sin EUPV para la coalición al Congreso

Podemos y Compromís han vuelto a reunirse este viernes para abordar la coalición al Congreso de cara a las elecciones del próximo 26 de junio, aunque sin Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), quien el jueves abandonó la mesa negociadora al sentirse "humillada" con la propuesta planteada, según han informado a Europa Press fuentes de Compromís.
De este modo, se han retomado las negociaciones aunque solo por parte de los dos primeros partidos, que están "apurando al máximo" el plazo que concluye este mismo viernes para presentar la coalición a la Cámara baja, han explicado desde Podemos.
Los integrantes de la candidatura conjunta deberán firmar un protocolo ante notario y, posteriormente, al menos uno de ellos tendrá acudir a la Junta Electoral Central de Madrid para presentarlo.
Todavía no está claro si EUPV formará parte de la coalición electoral, en la que sí estarán integrados Podemos y Compromís. Los negociadores de Esquerra Unida abandonaron el jueves la negociación, tras la propuesta que le plantearon pues entienden que es "una falta de respeto".
En concreto, EUPV pide el puesto cuatro por Valencia y por Alicante y el tres por Castellón, pero la propuesta establece el seis por las dos primeras provincias y el tres por Castellón. Glòria Marcos, una de las integrantes del equipo negociador, dijo el jueves que mantendrán "los teléfonos abiertos hasta cinco minutos antes de ir a firmar al notario".
Desde Podemos, han asegurado que "hay voluntad de acercar posturas", mientras que fuentes de Compromís han indicado que están estudiando darle el puesto cinco, es decir, "algo intermedio" entre el cuatro y el seis.