Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos pregunta al Gobierno qué méritos tiene el duque de Alba para que le conceda la Gran Cruz de Isabel la Católica

El grupo parlamentario de Podemos ha registrado una pregunta escrita al Gobierno en funciones en la que quiere saber cuáles son los "méritos" de Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, duque de Alba, para que haya sido distinguido con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, que es una de las más altas condecoraciones civiles que puede conceder el Ejecutivo.
El Consejo de Ministros acordó el pasado 12 de febrero conceder esta distinción al duque de Alba, pero Podemos denuncia que en el decreto aprobado "no se explicitan los méritos, comportamientos o circunstancias extraordinarias que concurren en Don Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo para hacerle merecedor de dicha distinción".
El partido morado recuerda en su pregunta al Gobierno en funciones que el actual reglamento de la Real Orden de Isabel la Católica define como objeto de la Orden "premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la nación española con el resto de la comunidad internacional".
LA DISTINCIÓN HA DE ESTAR "DEBIDAMENTE JUSTIFICADA"
Además, indica textualmente que el reglamento también dice que la Cancillería de la Orden "velará para que cada una de las concesiones esté debidamente justificada" con el objetivo de "prestigiar las condecoraciones, de manera que el ingreso y promoción" en la Orden constituya "una ocasión extraordinaria que premie los méritos" indicados anteriormente.
En estas circunstancias, Podemos quiere saber en su pregunta "cuáles son los méritos, comportamientos o circunstancias extraordinarias que concurren en Don Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo que le hacen valedor" de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.