Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos avisa a PSOE de que con Ciudadanos no suma y que la única opción es el gobierno "de coalición del cambio"

Acepta dejar la negociación sobre la estructura del gobierno para el final, aunque sigue manteniendo como condición entrar en el Ejecutivo
El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de que de la mesa de negociación a cuatro bandas abierta este lunes con el PSOE, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromís salga un acuerdo de gobierno --que para el partido morado debe ser de coalición--, porque a su juicio es el único posible. En este sentido, ha lanzado al líder socialista, Pedro Sánchez, la advertencia de que con Ciudadanos no suma los escaños suficientes para sacar adelante su investidura.
"Si mañana por la mañana Albert Rivera anuncia un acuerdo eso no será para ninguna investidura, habrán anunciando fuegos artificiales, pero eso no da para ninguna investidura ni para formar un gobierno. Y esto no es porque Podemos se empeñe sino porque se empeña una fuerza mayor, que son las matemáticas", ha sentenciado en la rueda de prensa posterior a la reunión a cuatro.
En este sentido, el líder del equipo de negociación de Podemos ha defendido que "para lo único que dan los números" es para formar el gobierno de cambio que se ha "escenificado" con la reunión a cuatro, aunque respetan que cada formación mantenga los contactos que quiera "con quien quiera".
De hecho, ha asegurado que si hay un acuerdo para formar un gobierno de coalición, estarán encantados de recibir la abstención o el voto a favor del resto de fuerzas, incluido Ciudadanos. Así, aunque han retirado al PSOE el 'veto' de hablar con los de Albert Rivera, ha avisado de que el "único carril" que puede dar como resultado un gobierno de cambio es el que se ha iniciado este lunes con la reunión a cuatro.
"EL ÚNICO CARRIL AUTOSUFICIENTE"
"Está bien que se llegue a otros acuerdos pero la posibilidad de que haya un acuerdo de gobierno está en esta mesa, en este carril", ha defendido, para insistir en que se trata del "único carril autosuficiente" que puede generar un gobierno "con mayoría estable". También ha apuntado que el voto de Podemos en la investidura dependerá únicamente de lo que se negocie en este "carril".
"La decisión de que va a votar Podemos dependerá del carril de negociación en el que nos hemos sentado. Si hay acuerdo en esa mesa, hay acuerdo para formar gobierno", ha enfatizado. "Si en esa mesa no hay acuerdos, está bien que se junten muchas otras formaciones pero no hay números", ha apostillado.
Asimismo, Errejón ha manifestado que siguen manteniendo como condición entrar en el gobierno, porque es la "garantía" para hacer realidad las propuestas que se acuerden. No obstante, han aceptado dejar este punto para el final de la negociación, a pesar de que el partido morado había defendido la necesidad de negociar de forma paralela sobre programa y estructura del gobierno, es decir, sobre el qué y el quién a la vez.
En este sentido, ha explicado que han acordado con el PSOE que esta cuestión, que tiene que ver con las "garantías para que el acuerdo de gobierno" se lleve a la práctica, se debata en último lugar, aunque ha reafirmado que sólo habrá gobierno de cambio "si es de coalición".
"Hemos manifestado que no podemos firmar sólo un documento hermoso. Se trata de llegar a acuerdos hermosos sobre el papel y dispositivos para transformar eso en políticas públicas, que no entreguemos un cheque en blanco, y eso para nosotros es asegurar la posibilidad de que el gobierno sea de coalición", ha asegurado.
PRIMERO PROGRAMA, DESPUÉS EL QUIÉN
Antes de este punto, el 'número dos' de Podemos ha avanzado que la negociación se va a dividir en cinco ejes, partiendo de la base del documento que el PSOE remitió a los de Pablo Iglesias este sábado, en el que analizaba los aspectos que compartía de la propuesta de gobierno de coalición del partido morado y los que no.
El primero de los ejes, que los cuatro actores de esta mesa de negociación han comenzado a debatir hoy, es el que tiene que ver con política económica. A este respecto, Errejón ha informado de que han constatado algunos puntos de acuerdo con el PSOE porque "comparten una misma sensibilidad", pero al mismo tiempo han encontrado otros que requieren, a su juicio, de más "desarrollo" o "valentía".
PSOE y Podemos continuarán debatiendo sobre esta cuestión en la reunión que celebrarán los equipos negociadores este martes por la tarde, tras lo cual comenzarán a hablar de política social. En tercer lugar dialogarán sobre regeneración democrática y en cuarto lugar, sobre reforma territorial, uno de los puntos en los que más diferencias hay, debido a la consulta en Cataluña que tanto Podemos como sus socios catalanes de En Comú Podem, también presentes en la reunión, siguen defendiendo, y que el PSOE no está dispuesto a asumir.
A este respecto, Errejón ha confirmado que por su parte "siguen manteniendo la misma propuesta en materia de plurinacionalidad" y que cuando lleguen a ese punto se debatirán otras propuestas "entre las cuales habrá que buscar algún tipo de conciliación". "Si no, las aplazaremos y las trabajaremos más adelante, aunque eso será unas horas después. Pero no tenemos líneas rojas sino propuestas firmes", ha apostillado.
En quinto lugar conversarán sobre política exterior y la relación con la Unión Europea, y por último, del modo en que se garantizaría la puesta en práctica de las medidas acordadas, si finalmente hay acuerdo, y que para Podemos pasa por entrar a formar parte del gobierno. "No entendemos que nadie con 90 diputados pueda permitirse conducir en solitario pidiendo cheques en blanco", ha reafirmado.
ERREJÓN, OPTIMISTA ANTE LA POSIBILIDAD DE ACUERDO
Así, aunque ha reconocido que "todas las opciones están encima de la mesa" respecto a la posibilidad de que el acuerdo sea para formar un gobierno de coalición proporcional, se ha mostrado "optimista" al respecto.
"Seguiremos trabajando en el qué pero también en el quién para producir garantías para un gobierno del cambio. Hemos manifestado que aunque tengamos plazos complicados, vamos a trabajar hasta el final, Creemos que hay mimbres, que cada paso despierta expectativas y por nosotros va a ser", ha confesado.
En este sentido, Errejón reconocido que aunque queda mucho por negociar, la reunión mantenida este lunes en el Congreso, en la que Podemos y PSOE se han encontrado en la mesa de negociación por primera vez, "puede ser la foto de lo que podría ser el gobierno del cambio".
EN COMÚ PODEM: ES UN PASO "BUENO Y POSITIVO"
Su compañero de grupo parlamentario y portavoz de En Común Podem, Xavi Domench, que también ha estado presente en la reunión, al igual que los gallegos de En Marea --que sin embargo no han comparecido en rueda de prensa--, también ha celebrado que la reunión de este lunes es un paso "bueno y positivo".
De hecho, ha bromeado al inicio de su intervención, asegurando que supone "un pequeño paso para el hombre pero un gran paso para la humanidad". "Hay que intentar de todas las formas posibles que se produzca un acuerdo para el cambio del futuro en este país", ha asegurado.