Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos dice que es el PSOE quien debe saber "dónde está"

Irene MonteroEFE

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, considera que es el PSOE y no Podemos quien debería "recordar dónde está" porque, ha defendido, no es el momento de hacer "campaña electoral" ni de "reflexionar sobre propuestas programáticas", sino de formar gobierno. Montero se ha expresado así tras las declaraciones del portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, en las que acusaba a Iglesias de no saber donde está por pretender llevar la iniciativa. A su juicio, son "muy curiosas".

Montero ha negado, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, que el nuevo documento de Podemos esté redactado para obtener una negativa del PSOE y ha defendido que, de hecho, es un desarrollo de las propuestas socialistas.
Ha destacado, de este modo, que Podemos tiene muy claro el Gobierno que quiere y ha instado al PSOE a hacer lo mismo. "Todavía no nos llega a decir que Gobierno quiere formar", ha lamentado Montero con respecto al partido de Sánchez.
Montero también ha querido aclarar que es "lógico" que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, haya hablado de "recibir" al líder socialista, Pedro Sánchez, para presentarle su documento. No obstante, ha sostenido, si el problema es "el sitio" o "el verbo", que el PSOE ponga el "verbo" que quiera pero que les diga "cuando se sientan a formar un Gobierno".
En la misma línea se ha expresado la dirigente de Podemos, Carolina Bescansa, quien ha reivindicado que Podemos tiene una "voluntad muy grande de poner en marcha" un Gobierno de cambio y muchas ideas para "hacerlo ya" pero que, para ello, el PSOE debe decidir cuanto antes entre dos rutas que son incompatibles.
VICEPRESIDENCIA, LAS MISMAS FUNCIONES QUE SANTAMARÍA
Montero también ha hecho referencia a las funciones que reclama Iglesias para una hipotética vicepresidencia ocupada por él, y ha insistido en que son las mismas que las que ostenta Soraya Saénz de Santamaría en la actualidad.
Ha explicado, así, que sólo ha habido dos cambios: la creación de una Secretaria General anti corrupción y la creación de otra de defensa de los Derechos Humanos. Ambas, ha puntualizado, dependerían de la vicepresidencia.
El responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha defendido que esta secretaria anti corrupción "no vulnera la separación de poderes". "La acción institucional puede tener presencia para coordinar en el ámbito de las administraciones públicas todas las iniciativas posibles para la lucha contra la corrupción", ha dicho en la Cadena Ser.
Bescansa se ha referido a otro de los cambios que ha propuesto Podemos que consiste en que el nombramiento de altos cargos públicos como el de los responsables del CNI, en lugar de ser llevado a cabo por la vicepresidencia, se haga "por consenso entre todas las fuerzas que forman parte del Gobierno".
REFERÉNDUM EN CATALUÑA
Por otro lado, preguntada por si el referéndum en Cataluña es una línea roja de su formación a la hora de negociar con el PSOE, Montero ha hecho hincapié en que no les gusta utilizar palabras como "exigencia" porque "toda negociación, evidentemente está sujeta al diálogo" pero, ha sostenido, en "este momento" y mientras no haya una propuesta mejor para solucionar la cuestión territorial sobre la mesa, efectivamente, el referéndum es "irrenunciable".
Así, ha puntualizado que solo en el caso de que el PSOE tenga una propuesta mejor podrían plantearse renunciar al referéndum. Sin embargo, ha explicado que considera difícil encontrar una opción mejor que darle a los ciudadanos "voz" para que ellos mismos decidan como "quieren construir su futuro".