Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos cierra su 'bautismo' al son de 'L'estaca' de Lluís Llach

Pablo Iglesias abre la asamblea que somete a examen su modelo de partido.telecinco.es

La formación Podemos ha cerrado a las 19:15 horas de este domingo su primera asamblea ciudadana, en la que ha debatido su constitución como partido político, con el cántico conjunto de la canción 'L'estaca', de Lluís Llach, por parte de todo el equipo técnico del partido desde el escenario y de los miles de asistentes desde las gradas y el coso del Palacio de Vistalegre de Madrid.

"Esta canción nos representa a todos, representa un tiempo donde nos atrevimos a salir de la dictadura. Es hora de tumbar este régimen que está dejando de merecer llamarse democracia y por eso tenemos que cantar esta canción que dice que hay que tumbar ese régimen actual", ha animado a los simpatizantes el portavoz y fundador de Podemos Juan Carlos Monedero, que se ha encargado de cerrar el encuentro junto con el actual líder Pablo Iglesias.
Así, entre gritos de 'Si Se Puede' y los aplausos de los asistentes, Iglesias ha proclamado que Podemos ha dado con este encuentro -el más multitudinario celebrado hasta el momento por el partido-- "una lección de democracia". "Hoy nace una nueva fuerza para cambiar el país", ha sentenciado. El público, en pie, le ha respondido con el grito al unísono '"A por ellos, oe, a por ellos, oe".
La asamblea ciudadana tenía previsto comenzar el sábado a las 10 horas. Sin embargo, la gran afluencia de personas de diferentes puntos de Madrid, España e incluso algunas del extranjero provocaron una cola que daba la vuelta al palacio de Vistalegre. Así las cosas, la primera intervención de la asamblea, pronunciada por Pablo Iglesias, comenzó cerca de las 12 horas, con la presencia de más de un centenar de periodistas, cámaras y técnicos de comunicación acreditados.
En la primera jornada de ayer, que duró hasta las 15 horas, asistieron unas 7.000 personas, muchas de ellas vestidas con las camisetas moradas de la formación del círculo. Llenaban la mitad del anfiteatro y gran parte de la arena, donde había colocadas sillas de plástico. La primera fila las ocupaban los líderes más conocidos de la formación y luego otros miembros, así como personas mayores o con movilidad reducida que no podían acceder a los asientos de arriba.
El ambiente no sólo se respiraba en el interior del estadio. Afuera, acompañados de sol y buenas temperaturas, varios puestos repartían propaganda o vendían merchandising, que también se podía comprar en el interior. Asimismo, debatían sobre el partido, la política actual y sus propuestas de futuro.
El sábado se debatieron las propuestas éticas de cada equipo y hoy ha sido el turno de las propuestas organizativas y políticas. Este domingo ha acudido menos público que ayer, ya que había más huecos entre las gradas. No obstante, el espíritu ha sido muy parecido entre los asistentes, que han aplaudido algunas de las ponencias.
Además de las dos mayoritarias, encabezadas por el equipo 'Claro que Podemos', de Pablo Iglesias, y 'Sumando Podemos', de Pablo Echenique, han contado con el aplauso y apoyo de muchos algunos equipos minoritarios. Entre ellos, ha destacado el portavoz del equipo del círculo de Trabajadores, que ha llamado a poner en marcha un proceso constituyente en España; o el de las enfermeras, que han defendido la participación del partido en las elecciones municipales.
También ha sido muy comentado la intervención de Rafael Tejeiro, portavoz del equipo 89, que ha conminado a conformar, una vez Podemos gane las elecciones nacionales, un gobierno provisional de emergencias social "que acabe con los desahucios, promueva unas elecciones verdaderamente democráticas" con seis meses de jornada electoral.
Además, Tejeiro fue el que postuló que "no necesitaba un macho alfa" en el partido, guante que recogió posteriormente Iglesias afirmando que él no era imprescindible y no era "un macho alfa", sino un militante, una de las frases que más eco ha tenido en las redes sociales.
También han sido destacadas las ponencias enérgicas de Clara Marañón, representante de varios círculos, que ha abogado también por que Podemos se presente a las elecciones municipales, en contra del criterio del equipo de Iglesias; y el discurso de Víctor Fernández Rojas, portavoz de los equipos 5 y 37, que ha postulado una ideología "abierta, inteligente, plural, federal y democrática" para el partido.
A partir de este lunes se abre el plazo de votación para que los más de 130.000 inscritos en el censo de afiliados de Podemos elijan cuál es el modelo de partido, la estrategia política y los principios que más les convencen para sentar las bases del nuevo partido.
Las votaciones se cerrarán el próximo domingo 26. De este modo, el lunes 27 la formación dará a conocer las propuestas ganadoras y la forma en la que se organizará de aquí en adelante, con la que deberán hacer frente a los retos que tienen por delante los próximos meses, entre ellos, las elecciones municipales, autonómicas y generales, que piensan "ganar", tal y como proclamó Iglesias al inaugurar la asamblea.