Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El equipo técnico de Podemos confirma que "concretó" el sistema de votación el domingo por la noche tras la asamblea

Pide disculpas si no han comunicado bien la decisión, pero rechazan "los intentos de sembrar dudas"
El equipo técnico que se encarga de organizar el proceso constituyente de Podemos ha confirmado que el sistema de votación de los documentos para sentar las bases de la formación se "concretó" el pasado domingo por la noche, una vez finalizado el encuentro presencial celebrado en el Palacio de Vistalgre, y cuando algunos de sus miembros ya habían abandonado el recinto.
"Se decide, por mayoría de 2/3, que los ponentes que hayan elaborado más de un documento puedan decidir libremente si los presentan enlazados de forma vinculante o no", asegura el equipo técnico en un comunicado, en el que explica que la reunión se celebró "aprovechando la presencia de muchos de sus miembros", y reconoce que el resto participaron "por conexión telefónica a distancia".
Ante el descontento entre las bases de Podemos que ha suscitado la toma de esta decisión, manifestado, entre otros, por el equipo 'Sumando Podemos' de los eurodiputados Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez, el equipo técnico ha aprovecha el comunicado para disculparse.
"Si desde el equipo técnico no hemos encontrado la mejor fórmula para comunicar los procedimientos o las decisiones a los círculos y los ponentes, no podemos sino disculparnos con sinceridad ante todos y todas", afirman.
No obstante, también añade que rechaza "los intentos de sembrar dudas sobre un proceso que en todo momento ha estado presidido por su transparencia y participación masiva y abierta".
En el comunicado, el equipo técnico asegura que el objetivo de la reunión era "tratar varios asuntos relacionados con el sistema de votación", como "concretar la forma en que se traslada a la papeleta de votación online las decisiones previas tomadas en anteriores reuniones y aclarar esas decisiones ante algunas dudas de los compañeros y compañeras sobre la vinculación de los documentos y su translación al sistema de votación".
A ese respecto, hacen referencia a la reunión celebrada en septiembre en la que reconocen que se "valoró la posibilidad" de que los borradores estuvieran "vinculados entre sí", es decir, que se pudieran presentar "en bloque o pack". Del comunicado se desprende que en dicha reunión no se tomó ninguna decisión definitiva en lo que al sistema de votación se refiere.
Asimismo, señalan que el 15 de septiembre se hizo público el reglamento de la asamblea, en el que se recoge la posibilidad de que los equipos puedan vincular sus propuestas en la herramienta online para gestionar las transacciones, para evitar "incongruencias". Nada se dice en el citado reglamento de que esta opción fuera estar también disponible a la hora de votar los documentos.
Además, añaden que en el formulario de presentación de los documentos ya transaccionados, que se envío a los equipos que habían participado activamente en este proceso, se incluía la siguiente pregunta: "¿Los principios que defiendes en los documentos que presentas son vinculantes entre sí?".