Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos dice que es el único que defiende el derecho a decidir y puede gobernar y PNV duda de su "respeto nacional"

EH Bildu defiende la soberanía, el PSOE "una evolución hacia el modelo federal" y el PP destaca que el independentismo "está en mínimos"
Unidos Podemos ha asegurado que es la única fuerza política con opciones de gobernar en el Estado que defiende el derecho a decidir, mientras que el PNV ha puesto en duda el "respeto nacional" de Podemos respecto a Euskadi, y ha advertido de que estará vigilante para que, si en el futuro está en el Ejecutivo central, no haga "una invasión de competencias generalizada". Por su parte, EH Bildu ha defendido la soberanía, el PSOE "una evolución hacia el modelo federal", y el PP ha destacado que el independentismo en el País Vasco "está en niveles mínimos".
En un debate electoral celebrado en Radio Euskadi, recogido por Europa Press, la cabeza de lista de Unidos Podemos por Gipuzkoa y secretaria general de la formación morada en Euskadi, Nagua Alba, ha apostado por completar el actual el Estatuto, "sin que eso sea una excusa para no abordar el debate sobre un nuevo estatus".
Además, ha defendido el Concierto Económico y ha afirmado que es la única fuerza "con posibilidades de gobernar que defiende el derecho a decidir, pero que, además, reivindica los derechos sociales y que entiende los esfuerzos de la sociedad vasca por asentar una convivencia democrática y en paz".
A su juicio, sólo va a haber dos opciones tras el 26J, un Gobierno del PP, "con políticas como las que se han sufrido en los últimos años", y un Ejecutivo "de cambio alternativo". "Ahora hay que ver el resto de fuerzas por cuál es esos caminos apuestan", ha dicho, para mostrar su deseo de que no haya "una gran coalición" entre populares y socialistas.
A su juicio, en estos pasados meses "no se ha conseguido llegar a un acuerdo, esto es un fracaso, pero ahora hay una segunda oportunidad para conformar Gobierno".
Por ello, ha indicado que ahora solo se va a poder a apoyar a dos opciones, a "un Gobierno recentralizador e inmovilista, que es el PP, o a un Gobierno de cambio, que va a garantizar que se respeten las diferentes naciones que conviven en el Estado y, por otra parte, que se blinden los derechos sociales".
Además, cree "ofensivo" que los populares hablen de recuperación cuando el paro entre la gente de su generación "roza el 50%". También se ha dirigido al PNV para decirle que espera que en la próxima legislatura colabore con ellos "en la defensa de los derechos sociales".
Nagua Alba ha preguntado al PP "qué va a hacer con los 8.000 millones de recortes que pide Bruselas" y al PSOE "por cuál de los dos modelos va a apostar a la hora de conformar un Gobierno porque los ciudadanos tienen derecho a saber lo que va a votar cada cual después de la investidura".
"Hasta el último voto va a ser decisivo en estas elecciones. Tenemos que ir a votar tres generaciones juntas, nuestros abuelos, a los que tanto les costó conquistar nuestros derechos; tienen que ir a votar nuestros padres, que han trabajado toda la vida para asegurarnos un futuro; y tenemos que ir a votar los jóvenes, los hijos, para recuperar ese futuro que nos quieren robar", ha subrayado.
DISPOSICIÓN A DIALOGAR
Por su parte, el cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, ha asegurado que su partido hablará "con todo el mundo", pero cree que, "antes, algunos partidos tendrán que dar otros pasos". En este sentido, considera que "hay que ver si, al final, Podemos y el PSOE se entienden o no".
"Nosotros, en todo caso, vamos a presentar la agenda vasca porque creemos que es importante para que, en ese acuerdo, Podemos no nos haga, como en su Ley 25 (de emergencia social) una invasión de competencias generalizada", ha manifestado.
Además, ha exigido que "defienda el Concierto Económico y no haga como el PP, que votó en contra del blindaje, o defienda también que la Ertzaintza tiene que estar a la misma altura que todas las Policías en los centros de decisión europeos y no voten en contra como hizo el PSOE".
Por ello, cree que "es importante" que "marcar la diferencia" y que el PNV "esté ahí". Además, ha asegurado que, con el debate de "los cuatro magníficos" el pasado lunes, le dio "miedo lo que pueda pasar con las pensiones", por lo que ha reclamado la transferencia de la Seguridad Social "cuanto antes".
El PNV, que ha reclamado "el reconocimiento nacional vasco y la bilateralidad", considera que los votos a su partido "van a ser decisivos", y ha indicado que, si los vascos confían en los jeltzales "para sacar adelante a Euskadi y gestionar las instituciones vascas", deben confiar también en ellos para defender "en Madrid todo lo que tienen los vascos".
El dirigente jeltzale ha reprochado a Podemos que su lema en campaña sea "La sonrisa de un país", sin hacer referencia de que "aquí hay una nación diferente", y cree se ha hecho "pensando en España". A su juicio, la formación morada todavía "tiene que demostrar mucho" y los nacionalistas tienen que estar vigilantes para que se haga realidad "todo eso que están hablando sobre el respeto nacional".
"PASE FORAL"
El número uno de las listas de EH Bildu por Bizkaia, Oskar Matute, ha propuesto que todos los diputados vascos "pongan un freno" a las iniciativas que supongan "una esquilmación del autogobierno y una agresión directa a los derechos de la ciudadanía vasca. En este sentido, ha planteado "el pase foral", es decir, que se decida "desobedecer".
Además, ha defendido que, "entre todos", en el País vasco "se decida todo lo que pasa en este país y que todos acepten el resultado". "En el soberanismo veo la capacidad de decisión y la posibilidad de rescatar dignidad para las personas", ha apuntado.
También ha destacado que "puede existir la posibilidad, cada vez más certera, de que el soberanismo de izquierdas vasco y catalán jueguen un papel determinante a la hora de la elección de Gobierno". "Y si eso se da, desde luego, la apuesta que nosotros vamos a hacer es muy clara y pasa por desalojar a Rajoy de La Moncloa", ha asegurado.
PACTOS
El presidente del Congreso y cabeza de lista del PSOE por Bizkaia, Patxi López, ha afirmado que, para hablar de pactos, es fundamental, primero, saber qué es lo que quieren los ciudadanos y, segundo, para qué van a ser esos acuerdos, "no tanto con quién".
"Y los socialistas estaremos dispuestos a hablar con todas las formaciones políticas para dejar atrás las políticas de una derecha que ha sembrado mucho sufrimiento en este país", ha apuntado.
En este sentido, ha afirmado que "le sorprende mucho" oír a Nagua Alba, como le oye "todos los días a Pablo Iglesias, hablar del Gobierno de cambio y que quieren a los socialistas de aliados, cuando hace dos meses esa oportunidad estuvo encima de la mesa y, en lugar de votar para que hubiera un Gobierno de cambio, hoy ya, unieron sus votos a los de Rajoy para seguir manteniendo el voto de la derecha".
En cuanto a la posibilidad de que haya un referéndum en Euskadi, cree que es "empezar la casa por el tejado" porque, "primero hay que hablar y pactar", y ha defendido "la evolución hacia un modelo federal", que "respeta la singularidades" y evita "la invasión de competencias".
"UN MANDATO CLARO"
Por su parte, Leopoldo Barreda, que lidera la plancha de los populares en territorio vizcaíno, ha afirmado que el independentismo en Euskadi "está en niveles mínimos".
Asimismo, ha reclamado "un mandato claro en las urnas, más claro, si es posible, que el del 20D", y ha apostado por "pactos amplios y abiertos a fuerzas constitucionalistas, como el PSOE, que permitan mantener esa senda y seguir haciendo reformas, para mantener la estabilidad del país".
"Esperamos que todo el mundo respete el resultado electoral y que arranquemos esa política de pactos y de alianzas a partir del resultado electoral y no intentando ganar en los despachos lo que no se ha ganado en las urnas", ha concluido.