Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos discrepa del informe de los letrados e insiste en que la incomparecencia de Báñez tiene "relevancia penal"

El vicepresidente tercero del Parlamento andaluz y representante de Podemos en la comisión de investigación sobre los cursos de formación, Juan Ignacio Moreno Yagüe, ha expresado este martes su discrepancia con el informe de los letrados de la Cámara que rechaza elevar a la Fiscalía la incomparecencia de la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, ante la comisión de investigación y ha defendido que dicha actitud sí tiene "relevancia penal".
Moreno Yagüe, que ya formuló la semana pasada a título personal denuncia ante el Tribunal Supremo contra Báñez y la consejera del Tribunal de Cuentas María Dolores Genaro que no comparecieron en la comisión de investigación, ha alertado de que el posicionamiento de no llevar a la Fiscalía esta actitud puede "cargarse las comisiones de investigación" porque abre la puerta a que cualquier citado por la comisión "que no sea funcionario ni autoridad de la Junta" no esté obligado a acudir.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, el diputado de Podemos ha rechazado con contundencia que "un informe del Consejo de Estado que ni siquiera ha llegado a la comisión de investigación pueda eliminar lo que dice la norma penal" sobre las incomparecencias y ha advertido de que no existe "excusa legal que impida citar a una ministra que se ocupa de los asuntos que estamos investigando" en la comisión sobre los cursos de formación aunque luego "todo el mundo tiene derecho a no declarar".
Tras recordar que el propio informe defiende que Báñez "podía comparecer si hubiera querido" porque no existe "impedimento legal", Moreno Yagüe ha discrepado con que una comisión de investigación "no pueda ejercer control sobre otra autoridad por un criterio competencial" y ha censurado el "pequeño intento de humillación" del Ministerio de Empleo al Parlamento por no haber "avisado con antelación" de la incomparecencia de Báñez. "Aquí no somos una aldea", ha subrayado.
El parlamentario de Podemos tampoco ha compartido que el informe de los letrados no aprecie relevancia penal en la actitud del exdelegado de Empleo de la Junta en Sevilla, Antonio Rivas, que abandonó la comisión sin escuchar las preguntas de los grupos parlamentarios, porque "se justificaría que cualquier persona pudiera levantarse una vez anotado que ha acudido a la comisión".
Al margen de la decisión de la Mesa del Parlamento de expresar un "reproche público" por la actitud de Báñez, Moreno Yagüe ha expresado su confianza en que el Tribunal Supremo admita a trámite su denuncia porque las incomparecencias de Báñez y Genaro "tienen tiene apariencia de delito" y, en caso contrario, "al menos informen de por qué no procede".