Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El equipo de Errejón diseñará la campaña de Podemos al margen de IU

Pablo Iglesias y Alberto GarzónEFE

El equipo de campaña de Podemos, que una vez más estará dirigido por el secretario Político y 'número dos' del partido, Íñigo Errejón, comenzará la próxima semana a diseñar la campaña electoral para las nuevas elecciones generales del 26 de junio; una labor que llevará a cabo al margen de IU -aunque se cierre el acuerdo para concurrir juntos-, y teniendo en cuenta que la posible coalición tendrá un único candidato a la Moncloa, el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias.

De este modo, Podemos tiene intención de hacer su propia campaña, independiente de la de Izquierda Unida, y aunque no descartan celebrar algún acto conjunto a lo largo de los quince días de contienda electoral, no pretenden equiparar al que fuera candidato de IU a la Moncloa en las elecciones de diciembre, Alberto Garzón, con Iglesias. Según explican fuentes del partido morado a Europa Press, es preciso dejar claro que, en esta nueva cita con las urnas, el líder de Podemos es el único de los dos que aspira a la Presidencia del Gobierno.
A falta de cerrarse el previsible acuerdo, la posición que ocuparía Garzón en las listas de la posible confluencia todavía no se ha desvelado, aunque se da por hecho que podría compartir escenario con Iglesias en los actos que se celebren en la provincia por la que finalmente concurra el líder de IU.
No obstante, aunque compartan cartel, el partido morado quiere dejar claro que el liderazgo de la candidatura corresponde a Podemos y a su candidato a La Moncloa, sin que ello impida sumar nuevos actores como puede ser IU y otras formaciones a nivel territorial como sus socios de confluencia en la Comunidad Valenciana (Compromís), Cataluña (En Comú, ICV, EUiA) y Galicia (Anova y Esquerra Unida).
IU TAMBIÉN QUIERE GARANTIZAR SU VISIBILIDAD
El propio Garzón ya avanzó que IU también tiene intención de hacer su propia campaña, para garantizar de este modo la visibilidad de su marca y preservar su identidad. Desde Podemos, su líder ha garantizado que, de tener éxito el acuerdo, se reconocerá y respetará esa identidad de IU ya que es el deber de quien "aspira a liderar" hacerlo.
Iglesias también ha manifestado en reiteradas ocasiones desde que se pusieron en marcha las negociaciones que es su deseo que la alianza con IU llegue a buen puerto y sea posible "sumar voluntades" para "estar a la altura" del "momento histórico".
La propia Secretaría Política que dirige Errejón, y que representaba el sector más reacio a un pacto con IU --en su defensa de la "hoja de ruta de la transversalidad"--, reconoció el pasado viernes que "Alberto Garzón parece haber girado su discurso, comprendiendo la necesidad de apelar a una mayoría social más amplia".
"Es preciso ser prudentes, todavía estamos en una fase exploratoria. Nuestro objetivo frente al 26-J no ha de ser otro que el de ganar las elecciones para estar en posición de liderar la conformación de acuerdos de gobierno", defendía la Secretaría Política en el mensaje que cada día remite a sus cargos y militantes para marcar el argumentario, y que recoge Europa Press.